tropical Enrique ya es categoría 1 y se intensificó a huracán. Su localización se da frente a las costas de en . La información ha sido brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno parece seguir intensificándose mientras toma lugar por el sur de las costas de Colima y producirá intensas lluvias hasta torrenciales en cerca de cinco estados, sobre el occidente y sur del país.


El SMN reportó que el huracán se encontraba a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, esto fue informado alrededor de las 7 horas. También un reporte detalla la ubicación de 265 kilómetros al sur-oeste de Manzanillo, Colima. Por ahora, se mantiene en una zona de prevención debido a los efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; asimismo, se activó una zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Se espera que el huracán tenga vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Además se pronosticó que habrá oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; y de uno a tres metros de altura en costas de Guerrero y Nayarit.

Pronóstico de lluvia

El SMN informó que se espera precipitaciones en los siguientes estados como producto del desarrollo y extensión del huracán Enrique en la región.

  • Lluvias intensas a torrenciales: Michoacán y Guerrero
  • Lluvias muy fuertes e intensas: Jalisco y Colima
  • Lluvias fuertes: Nayarit.

Se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Jalisco y Colima, lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Nayarit.

Junto a las precipitaciones se cuenta también la presencia de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizos. Sumado a ello, está el incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Recomendaciones

El SMN pidió extremar precauciones a la población en los estados que se verán afectados, ya sea por las condiciones de lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). Además, instó a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

TE PUEDE INTERESAR




Contenido Sugerido

Contenido GEC