Oscar 2021: lo mejor de la entrega de premios de la Academia celebrada este domingo (Foto: Twitter)
Oscar 2021: lo mejor de la entrega de premios de la Academia celebrada este domingo (Foto: Twitter)

“Nomadland”, una historia sobre una comunidad de residentes de casas rodantes en una era de recesión en Estados Unidos, ganó el domingo el Oscar a la Mejor Película. La película está protagonizada por Frances McDormand como una viuda de una deprimida ciudad minera de Nevada que convierte su camioneta en una casa rodante y sale a la ruta, tomando trabajos temporarios y haciendo amigos en el camino.

Dirigida por la china Chloe Zhao, “Nomadland” era considerada la favorita de la noche más importante de Hollywood, luego de dominar la temporada de premios de este año. La película está basada en un libro de 2017 de Jessica Bruder y presenta a nómades de la vida real en papeles de reparto como versiones ficticias de sí mismos.

Principales ganadores del Oscar 2021

MEJOR PELÍCULA

  • ”Nomadland”

MEJOR ACTOR

  • Anthony Hopkins - “The Father”

MEJOR ACTRIZ

  • Frances McDormand - “Nomadland”

MEJOR DIRECTOR

  • Chloe Zhao - “Nomadland”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

  • Daniel Kaluuya - “Judas and the Black Messiah”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

  • Youn Yuh-jung - “Minari”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • ”Promising Young Woman”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • ”The Father”

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • ”Soul”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

  • ”My Octopus Teacher”

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • ”Another Round” (Denmark)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • ”Fight for You” - “Judas and the Black Messiah”

LA PREVIA DEL EVENTO

Como todos los años, pese a la nueva realidad que azota al mundo debido al coronavirus, los Oscar 2021 serán transmitidos por distintos canales de señal abierta dependiendo -claro- del país donde te encuentres. Es así que, según se pudo conocer hasta la fecha, el evento quedará a cargo de TNT y TNT Series en América Latina, mientras que ABC hará lo propio en Estados Unidos. En lo que respecta a México, la ceremonia será televisada gracias a TV Azteca.

Después de un año que borró los títulos de las películas de las marquesinas y conmocionó a todo Hollywood, el show debe continuar, dos meses más tarde de lo habitual, con una ceremonia sin público en el Union Station de Los Ángeles y un grupo de películas nominadas que apenas se han exhibido en las salas de cine. El mayor éxito de taquilla entre ellas es “Promising Young Woman” (“Hermosa venganza”), que recaudó 6,3 millones de dólares en Estados Unidos en medio de la pandemia.

Sobra decir que esto es muy extraño. Dado un año tan inusual, muchos han denominado esta edición de premios como “Oscar con asterisco”. Pero hay motivos para creer, e incluso esperar, que algunos de los cambios de este año hayan llegado para quedarse. El espectáculo, que se transmitirá el domingo a las 8 p.m. de Nueva York por la cadena ABC tras una alfombra roja, será el más diferente que se haya hecho en décadas. Los productores del show, liderados por el director Steven Soderbergh, prometen un cambio radical de imagen quizás muy necesario para una institución renuente a innovarse.

¿A qué hora ver los Oscar 2021?

  • Perú: 7:00 p.m.
  • Colombia: 7:00 p.m.
  • Ecuador: 7:00 p.m.
  • México: 7:00 p.m.
  • Chile: 9:00 p.m
  • Argentina: 9:00 p.m
  • Brasil: 9:00 p.m
  • Estados Unidos: 8:00 p.m (ET) / 5:00 p.m. (PT)

Planean tratar los premios más como una película, incluso filmando en 24 fotogramas por segundo en lugar de los típicos 30. Los Zoom están estrictamente prohibidos. En vez, los nominados sin mascarilla, sometidos a pruebas de COVID y puestos en cuarentena se reunirán en la estación de trenes del centro de la ciudad, mientras la gala llega por satélite a todo el mundo. Tras un año aleccionador, los Oscar, que suelen ser una noche banal de autocomplacencia, podrían parecer más un mitin terapéutico para una industria en medio de un cambio convulsivo.

Sólo en las semanas previas a los Premios de la Academia, uno de los cines más emblemáticos de Los Ángeles, el Cinerama Dome, junto con ArcLight Cinemas, quebraron. Cuando Walt Disney Co. anunció que retrasaría “Black Widow” de mayo a julio y la estrenaría tanto en cines como en Disney +, los dueños de los cines se estremecieron. A la sensación de cambio se sumó la renuncia de Nancy Utley y Steve Gilula a Searchlight Pictures, tras haber guiado a tantas ganadoras del Oscar así como a la favorita de este año al premio a la mejor película, “Nomadland” de Chloé Zhao.

“Incluso cuando la pandemia se está calmando, no sé si volvamos a la normalidad”, dijo Darnell Hunt, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de UCLA, que estudia a Hollywood. Eso también es una buena noticia. El 2020, dice Hunt, vimos una “diversidad profunda” sin precedentes. En un estudio publicado el jueves y escrito por Hunt y Ana-Christina Ramón, los investigadores encontraron que el 42% de los papeles en general y el 39,7% de los papeles principales en las películas de 2020 fueron interpretados por actores de color, más o menos en línea con la demografía de la población estadounidense.

Hay muchas salvedades. Aún falta representación detrás de la cámara y entre los ejecutivos. Con muchas de las películas de los estudios más importantes en pausa, las cintas más pequeñas y de bajo presupuesto, muchas de ellas transmitidas por streaming, integraron en gran medida la producción atípica de 2020. Pero la diversidad de esas películas también se ha trasladado a los Oscar. En los últimos años, la academia de cine, que este año extendió el periodo de elegibilidad en dos meses e incluyó películas que no se proyectaron en cines, ha hecho avances con la expansión de su membresía.

En los próximos años, la academia establecerá estándares de inclusión en la categoría de mejor película. Un récord de nueve de 20 actores nominados son de minorías. Si Viola Davis (“Ma Rainey’s Black Bottom” / “La madre del blues”), Chadwick Boseman (“Ma Rainey’s Black Bottom”), Yuh-Jung Youn (“Minari”) y Daniel Kaluuya (“Judas y el Mesías Negro”) ganan, como lo hicieron en los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, sería la primera vez que personas de color arrasen con los premios de actuación y un cambio dramático respecto a los últimos años de “OscarsSoWhite” (OscarTanBlanco).

Más mujeres que nunca están nominadas. Dos de ellas — Emerald Fennell (“Promising Young Woman”) y Zhao — compiten por el premio a la mejor dirección por primera vez. (Sólo cinco mujeres han competido por ese galardón hasta ahora). Zhao, la clara favorita, se prepara para ser apenas la segunda mujer en recibir el premio, y la primera mujer de color. Sí, es un año extraño. Pero con un grupo de películas admiradas y nominados ampliamente aplaudidos de grupos que históricamente han sido marginados por la academia, un cambio radical en Hollywood se apresta a subir al escenario.

Nominados a los Oscar 2021

Mejor actriz de reparto

  • Maria Bakalova - “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Glenn Close - “Hillbilly Elegy”
  • Olivia Colman - “The Father”
  • Amanda Seyfried - “Mank”
  • Yuh-Jung Youn - “Minari”

Mejor diseño de vestuario

  • “Emma” - Alexandra Byrne
  • “Ma Rainey’s Black Bottom” - Ann Roth
  • “Mulan” - Bina Daigeler
  • “Pinocchio” - Massimo Cantini Parrini

Mejor banda sonora original

  • “Da 5 Bloods” - Terence Blanchard
  • “Mank” - Trent Reznor y Atticus Ross
  • “Minari” - Emile Mosseri
  • “News of the World” - James Newton Howard
  • “Soul” - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Mejor guion adaptado

  • “Borat Subsequent Moviefilm” - Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimmer, Petter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern
  • “The Father” - Christopher Hampton y Florian Zeller
  • “Nomadland” - Chlóe Zhao
  • “One Night in Miami” - Kemp Powers
  • “The White Tiger” - Ramin Bahrani”

Mejor guion original

  • “Judas and the Black Messiah” - Will Berson y Shaka King
  • “Minari” - Lee Isaac Chung
  • “Promising Young Woman” - Emerald Fennell
  • “Sound of Metal” - Darius Marder y Abraham Marder
  • “The Trial of the Chicago 7” - Aaron Sorkin

Mejor cortometraje animado

  • “Burrow” - Madeline Sharafian y Michael Capbarat
  • “Genius Loci” - Adrien Mérigeau y Amaury Ovise
  • “If Anything Happens I Love You” - Will McCormack y Michael Govier
  • “Opera” - Erick Oh
  • “Yes-People” - Gísli Darri Halldórsson y Arnar Gunnarsson

Mejor cortometraje de ficción

  • “Feeling Through” - Doug Roland y Susan Ruzenski
  • “The Letter Room” - Elvira Lind y Sofia Sondervan
  • “The Present” - Farah Nabulsi
  • “Two Distant Strangers” - Travon Free y Martin Desmond Roe
  • “White Eye” - Tomer Shushan y Shira Hochman

Mejor actor de reparto

  • Sacha Baron Cohen - “The Trial of the Chicago 7″
  • Daniel Kaluuya - “Judas and the Black Messiah”
  • Leslie Odom Jr. - “One Night in Miami”
  • Paul Raci - “Paul Raci”
  • Lakeith Stanfierld - “Judas and the Black Messiah”

Mejor documental largo

  • “Collective” - Alexander Nanau y Bianca Oana
  • “Crip Camp” - Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder
  • “El agente topo” - Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
  • “My Octopus Teacher” - Pippa Ehrlich, James Reed and Craig Foster
  • “Time” - Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn

Mejor documental corto

  • “Colette” - Anthony Giacchino y Alice Doyard
  • “A Concerto is a Conversation” - Ben Proudfoot y Kris Bowers
  • “Do Not Split” - Anders Hammer y Charlotte Cook
  • “Hunger Ward” - Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman
  • “A Love Song for Latasha” - Sophia Nahli Allison y Janice Duncan

Mejor película internacional

  • “Another Round” - Dinamarca
  • “Better Days” - Hong Kong
  • “Collective” - Rumanía
  • “The Man Who Sold His Skin” - Túnez
  • “Quo Vadis Aida?” - Bosnia y Herzegovina

Mejor sonido

  • “Greyhound” - Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman
  • “Mank” - Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin
  • “News Of The World” - Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett
  • “Soul” - Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker
  • “Sound Of Metal” - Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh

Mejor diseño de producción

  • “The Father” - Peter Francis y Cathy Featherstone
  • “Ma Rainey’S Black Bottom” - Mark Ricker, Karen O’Hara y Diana Stoughton
  • “Mank” - Donald Graham Burt y Jan Pascale
  • “News Of The World” - David Crank y Elizabeth Keenan
  • “Tenet” - Nathan Crowley y Kathy Lucas

Mejor montaje

  • “The Father” - Yorgos Lamprinos
  • “Nomadland” - Chloé Zhao
  • “Promising Young Woman” - Frédéric Thoraval
  • “Sound Of Metal” - Mikkel E. G. Nielsen
  • “The Trial Of The Chicago 7” - Alan Baumgarten

Mejor fotografía

  • “Judas And The Black Messiah” - Sean Bobbitt
  • “Mank” - Erik Messerschmidt
  • “News Of The World” - Dariusz Wolski
  • “Nomadland” - Joshua James Richards
  • “The Trial Of The Chicago 7” - Phedon Papamichael

Mejores efectos visuales

  • “Love And Monsters” - Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox
  • “The Midnight Sky” - Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins
  • “Mulan” - Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram
  • “The One And Only Ivan” - Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez
  • “Tenet” - Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher

Mejor maquillaje y peinado

  • “Emma” - Marese Langan, Laura Allen y Claudia Stolze
  • “Hillbilly Elegy” - Eryn Krueger Mekash, Matthew Mungle y Patricia Dehaney
  • “Ma Rainey’S Black Bottom” - Sergio Lopez-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson
  • “Mank” - Gigi Williams, Kimberley Spiteri y Colleen LaBaff
  • “Pinocchio” - Mark Coulier, Dalia Colli y Francesco Pegoretti

Mejor película de animación

  • “Onward” - Dan Scanlon y Kori Rae
  • “Over the Moon” - Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
  • “A Shau the Sheep Movie: Farmageddon” - Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
  • “Soul” - Pete Docter y Dana Murray
  • “Wolfwalkers” - Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants

Mejor canción original

  • “Fight For You” de “Judas and the Black Messiah” - Música por H.E.R. y Dernst Emile II; letras por H.E.R. y Tiara Thomas
  • “Hear My Voice” de “The Trial of the Chicago 7” - Música por Daniel Pemberton; letras por Daniel Pemberton y Celeste Waite
  • “Husavik” de “Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga” - Música y letras por Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
  • “Io Sì (Seen)” de “The Life Ahead (La Vita Davanti a Se)” - Música por Diane Warren; Letras por Diane Warren y Laura Pausini
  • “Speak Now” de “One Night in Miami” - Música y letras por Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth

Mejor actor

  • Riz Ahmed - “Sound of Metal”
  • Chadwick Boseman - “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Anthony Hopkins - “The Father”
  • Gary Oldman - “Mank”
  • Steven Yeun - “Minari”

Mejor actriz

  • Viola Davis - “Ma Rainey’s Black Bottom”
  • Andra Day - “The United States Vs. Billie Holiday”
  • Vanessa Kirby - “Pieces of a Woman”
  • Frances McDormand - “Nomadland”
  • Carey Mulligan - “Promising Young Woman”

Mejor director

  • Thomas Vinterber - “Another Round”
  • David Fincher - “Mank”
  • Lee Isaac Chung - “Minari”
  • Chloé Zhao” - “Nomadland”
  • Emerald Fennell - “Promising Young Woman”

Mejor película

  • “The Father” - David Parfitt, Jean-Louis Livi y Philippe Carcassonne (Productores)
  • “Judas and the Black Messiah” - Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler (Productores)
  • “Mank” - Ceán Chaffin, Eric Roth y Douglas Urbanski (Productores)
  • “Minari” - Christina Oh (Productora)
  • “Nomadland” - Frances McDormand, Peter Spears, Mollye Asher, Dan Janvey y Chloé Zhao (Productores)
  • “Promising Young Woman” - Ben Browning, Ashley Fox, Emerald Fennell y Josey McNamara (Productores)
  • “Sound of Metal” - Bert Hamelinck y Sacha Ben Harroche (Productores)
  • “The Trial of the Chicago 7” - Marc Platt y Stuart Besser (Productores)

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