El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991. (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México opera de manera ininterrumpida desde 1991. (Foto: Cuartoscuro)

El último viernes 12 de agosto, el país amaneció con un fuerte al promediar las 3:17 de la mañana (hora local) hubo un sismo de magnitud 5.3 grados al suroeste de Huetamo, Michoacán, el cual avisó al sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, pero no todos capitalinos lo escucharon, ya que en algunas zonas los altavoces no sonaron, por lo que muchos ciudadanos apenas se enteraron de lo que pasó. Atento a esta información.

En esa línea, en Depor, te detallamos cómo funciona la alerta sísmica en México, cuánto tiempo suena antes de que ocurra un temblor y qué debemos hacer cuando en algunas zonas no suena la alarma anti sismos.

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

En México es el Sistema de Alerta Sísmica, que depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), quien se encarga de hacer funcionar las alertas sísmicas, pues detecta los sismos considerables que se puedan llegar a presentar en la Brecha de Guerrero.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas. La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

Inicialmente los avisos de alerta eran difundidos por medio del Sistema de Alerta Sísmica Personalizado (SASPER); instalado en algunas escuelas, edificios de gobierno e instituciones de emergencia. Actualmente podemos prevenir oportunamente a la población en riesgo sísmico, con avisos de alerta difundidos a través de emisoras de radio regionales especiales, cuya señal permite operar la función automática de receptores económicos, diseñados para advertir peligros naturales denominados Sistema de Avisos de Riesgos Mexicano

¿A partir de cuánto suena la alerta sísmica?

Los sensores del SASMEX monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km. Estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica.

¿Qué hacer en caso de que la alerta sísmica no se active durante un temblor

En caso de que la alerta sísmica no se llegue activar en tu sector, deberás ingresar a la página web de del gobierno capitalino.

  • En el menú se te mostrarán varias opciones. Deberás darle clic “Falla de Altavoz, Alerta Sísmica”, y luego, procede a detallar cuál es la falla (en este caso, que no se escuche o que el sonido se encuentre distorsionado).
  • Para ello, deberás tener a la mano el ID del poste en donde se encuentra ubicada la bocina que no se activó durante el sismo.
  • Posteriormente deberás ingresar la ubicación exacta del altavoz y poner referencias de los lugares que se encuentran cerca de la bocina. Será mucho mejor si adjuntas una fotografía del objeto para detallar más tu denuncia.
  • Para darle seguimiento al caso, se te pedirá que proporciones tu correo electrónico.

TE PUEDE INTERESAR