Ecuador y Qatar abren en el estadio Al Bayt el Mundial 2022. (Foto: Getty Images)
Ecuador y Qatar abren en el estadio Al Bayt el Mundial 2022. (Foto: Getty Images)

El banderazo de salida del , tras el preámbulo marcado por la mayor polémica de la historia de este campeonato,, en teoría, los dos rivales más débiles del Grupo A, la selección anfitriona y una que regresa tras una edición de ausencia. El balón tomará la palabra en el momento en el que el colegiado italiano Daniele Orsato dé la orden de salida en el estadio Al Bayt y las 60.000 gargantas comiencen a alentar a los futbolistas, un grito con el que se espera acallar las críticas que hasta ahora rodean a la Copa del Mundo.

Qatar entero sueña con ello, con que el juego cobre protagonismo y queden atrás las denuncias, las sospechas, los entresijos de un país que, sin tradición de fútbol, obtuvo la organización de un Mundial y, con ello, toneladas de críticas.

Su equipo, el tercero de peor ranking que comparece en este Mundial, 50 de la FIFA, solo mejor que Arabia Saudí (51) y Ghana (61), afronta su primera participación, que se abre ante una selección con ilusión recobrada, la gran sorpresa de la clasificación sudamericana. Será, además, una confrontación de estilos, el bloque sólido de Ecuador, el fútbol ofensivo que propugna Qatar.

El duelo aparece, sobre el papel, como el que mide a las dos teóricas cenicientas del grupo, en el que también figuran Países Bajos y Senegal, pero también dos combinados que, por razones diferentes, cubrirán con ilusión sus lagunas futbolísticas.


Ecuador y Qatar se quitan la presión


Los técnicos de ambos equipos se quitaron la presión de ser favoritos, aunque se obstinaron en poner sobre la mesas los argumentos que barajan.Ecuador, que afronta su cuarto Mundial, busca superar su techo.

La fortaleza creada por el argentino Gustavo Alfaro, la única que fue capaz de rivalizar con Argentina y Brasil (contra quienes firmó sendos empates en las eliminatorias sudamericanas), quiere superar por segunda vez la fase de grupos, después de que lo hiciera en Alemania 2006 y, entonces, empezar a soñar con algo más.

La misma ilusión pretende alcanzar Catar, que aspira a aprovechar su condición de anfitriona para elevarse como hicieron en el pasado otros equipos pequeños que organizaron el evento, aquella Corea del Sur de 2002 que acabó cuarta.

Nunca un anfitrión ha perdido en su arranque en un Mundial, una estadística que gusta al seleccionador español de Catar, Félix Sánchez, un producto de “la Masía”, el centro de formación del Barcelona, que desde 2006 trabaja en el país y desde 2017 dirige a la absoluta.


Ecuador vs. Qatar: posibles alineaciones


Qatar: Hassan; Salman, A. Hassan, Pedro Miguel; Waad, Hatem, Mohammed, Al-Haydos, Ali Asad; Afif, Almoez Ali.

Ecuador: Domínguez; Estupiñán, Hincapié, Torres, Preciado; Caicedo, Gruezo, Cifuentes; Ibarra, Plata, Valencia.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC