Hace más de 10 años, Roberto Palacios participó de una gresca en pleno partido que protagonizó su equipo, LDU de Quito, contra Barcelona de Guayaquil. Por ese motivo, el volante peruano recibió la sanción de un año por parte del máximo ente del balompié ecuatoriano. Pero la defensa del ‘Chorri’ se amparó bajo la figura de amnistía y logró la reducción de la pena a seis meses.
¿Cómo surgió? El Congreso Extraordinario de Fútbol de Ecuador decidió levantar la sanción de un año calendario al futbolista bajo la figura de amnistía. El caso de Roberto Palacios no llegó hasta al TAS, como sí ha sucedido – en cambio - con Paolo Guerrero.
Ojo a un detalle. Se tratan de dos casos muy distintos en forma. Pero muy parecidos en el fondo. Evidentemente, el caso de Roberto Palacios se manejó como un tema interno en Ecuador, pero no intervino FIFA.
En cambio, Paolo Guerrero fue sancionado por el TAS, una instancia superior a la mismísima FIFA y con carácter independiente (sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios).
Por el momento, la defensa de Paolo Guerrero agotará todos los recursos legales para que el delantero regrese a las canchas. Por eso, los abogados del futbolista analizan el pedido de amnistía ante la FIFA. Pero las posibilidades son muy remotas.
“La FIFA – en ese momento- no dijo nada, cuando al ‘Chorrillano’ se le dio la amnistía. Es un procedimiento que se puede dar [para Paolo Guerrero]. Si bien no está escrito en ninguna parte, tampoco está escrito en contra”, dijo el vicepresidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, Fernando Revilla, a América TV.