Al punta siempre hay que mandarlo al área. Paolo Guerrero luchó por todos los medios para estar en Rusia 2018 y lo consiguió. En su regreso, anotó un doblete y confirmó, una vez más, que es un delantero de categoría. Su destino estuvo escrito desde siempre, pues recibió la '9' desde su debut en la Selección Peruana hace catorce años. Con 35 goles, es nuestro artillero histórico.
Paulo Autuori le dio la '9' a Paolo Guerrero sin dudarlo, y ninguno de sus sucesores se la quitó. Será el cuarto futbolista bicolor en vestir ese número en Mundiales, y espera ser el primero en anotar. Ninguno de sus 88 partidos en la Selección Peruana han sido con otra cifra en la espalda.
El chimbotano Manuel Rivera Sánchez se puso la '9' en nuestras primeras Eliminatorias, rumbo a Suecia 1958. No tuvo la suerte de anotar, sino esperamos hasta que 'Perico' León le haga un golazo a Argentina en el inicio del camino a México 1970. Pasó mucho tiempo para que un delantero de la bicolor esté a la altura de un número reservado para artilleros.
Luego de Julio César Uribe, quien usó la '9' en las Eliminatorias y Mundial de España 1982, Franco Navarro se convirtió en el símbolo de todo delantero con ese número. El 'Pepón' fue letal desde las Eliminatorias a México 1986 hasta su retiro de la bicolor, cinco años después. Lastimosamente para él, el nivel de la Selección Peruana fue de arriba hacia muy abajo en ese lapso de tiempo.
Flavio Maestri se adueñó de la '9' a finales e inicios del Siglo XXI. El delantero fue letal y siempre recuperó ese número cuando Claudio Pizarro, Roberto Holsen, Germán Carty lo usaban en su ausencia. Al igual que 'Perico' o Navarro, no lo dejó hasta su último partido, en setiembre de 2007 ante Paraguay con José del Solar como entrenador
Durante la 'Era Chemo', hubo otra danza de nombres que usaron este número, además de Guerrero y Maestri, lo hicieron 'Zlatan' Fernández, Piero Alva, 'Cachito' Ramírez, el 'Lobo' Gonzales Vigil, 'Malingas' Jiménez, el 'Charapa' Rengifo y Juan Barros. Entre estos nueve, solo el 'Zorrito' anotó gol en partidos oficiales.
Con Sergio Markarián se revalorizó el número '9' de la Selección Peruana. Paolo Guerrero volvió a anotar en Eliminatorias luego de siete años y fue uno de los goleadores en su proceso. Ricardo Gareca encontró la perfección con el 'Depredador' y se convirtió en un delantero emblema a nivel sudamericano. Con ambos entrenadores, anotó 24 goles. Nada mal para un verdadero artillero del área.