Así lucen las colas en los bancos para cobrar el Bono Familiar Universal. (Foto: César Campos / GEC)
Así lucen las colas en los bancos para cobrar el Bono Familiar Universal. (Foto: César Campos / GEC)

El empezó a entregarse desde este miércoles 20 de mayo al padrón oficial del Midis. El Gobierno, tras publicar las resoluciones ministeriales para habilitar el pago de este subsidio a los hogares más vulnerables, también dio a conocer los métodos de pago. Este bono beneficiará a las familias que no fueron consideradas dentro del primer listado, por lo que se ha puesto en marcha una plataforma web para inscribirse, en lo que dure el. Conoce todos los detalles aquí.

Primero es necesario conocer si es que se aparece en el padrón de beneficiarios. Para ello se deberá ingresar a , donde deberán consignar el número y la fecha de emisión de su DNI. De aparecer tu nombre como parte del listado de entrega, se conocerá allí qué método de pago te corresponde, pero ¿qué pasa si te sale no fuiste considerado?

Si no eres beneficiario, te saldrá el siguiente mensaje. Además, podrás ingresar al portal para una nueva inscripción (Foto: Midis)
Si no eres beneficiario, te saldrá el siguiente mensaje. Además, podrás ingresar al portal para una nueva inscripción (Foto: Midis)

¿Qué hacer si no fuiste incluido en el padrón?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) elaboró el padrón de beneficiarios de la mano con el Sistema de Focalización de Hogares y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como también con los datos recogidos en el último censo nacional. No obstante, para todos aquellos que necesiten este bono, tras quedarse sin ingresos por el estado de emergencia, también podrán acceder.

“De no acceder al Bono Universal Familiar, usted deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares () del Reniec para validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar, y así verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar”, cita el comunicado del Midis.

¿Hasta cuándo se podrá inscribirse para recibir el bono?

El portal web creada por la Reniec para la inscripción de nuevas familias tendrá un límite de tiempo para el registro de estas. De acuerdo a lo manifestado por el comunicado del Midis, la “plataforma estará habilitada solo por 10 días y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post-pandemia”.

Además, hay que tener en cuenta que toda la información que se ingrese a esta plataforma tendrá un carácter de declaración jurada, “por lo que la población debe colocar la información correcta, la cual será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización. Asimismo, es importante que, para asegurar un correcto llenado de información completa y DNI de los integrantes que componen su hogar”.

Requisitos para ser beneficiario

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tomó en cuanta tres criterios, los cuales se deben cumplir para acceder al :

  • No haber recibido bonos anteriores: .
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nuevas disposiciones para funcionamiento de restaurantes y afines
El ministerio de la Producción informó que hasta la fecha solo 1154 empresas fueron autorizadas para el inicio de sus actividades. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR