Bono Suspensión Perfecta, Universal, Rural y otros subsidios: averigua si te corresponde cobrar alguno. (Foto: Andina)
Bono Suspensión Perfecta, Universal, Rural y otros subsidios: averigua si te corresponde cobrar alguno. (Foto: Andina)

El Gobierno peruano ha destinado -y sigue haciéndolo- estímulos para hogares más afectados en esta coyuntura por la pandemia del (COVID-19). Muchas familias no tienen de dónde sacar dinero, puesto que han perdido trabajos. Ante la crisis, el presidente Martín Vizcarra y el Ejecutivo ha estado otorgando subsidios a los hogares más afectados. En total, ha dado cuatro y el pasado miércoles sumó uno más: el . En las líneas, te explicaremos de qué trata cada uno de estos apoyos económicos.

Bono Electricidad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, anunció que el Gobierno de Martín Vizcarra entregará el , el mismo que permitirá cubrir el consumo de energía eléctrica realizado desde marzo, fecha en la que se dio inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La ministra confirmó que el monto será de 160 soles y servirá para ayudar a cubrir el gasto del consumo eléctrico de más que se ha realizado en alrededor de 24 millones de hogares durante estos meses de cuarentena. Para ello, el Ejecutivo destinará S/ 800 millones para la entrega del subsidio, según Montenegro.

Bono Suspensión Perfecta

Este miércoles el Gobierno peruano señaló, mediante un decreto de urgencia, que los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores y que perciban un salario bruto de hasta 2 400 soles recibirán un subsidio excepcional de 760 soles. Será por un plazo máximo de hasta tres meses.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se encargará de entregar la prestación y se otorgará a empresas que cuenten con un máximo de 100 trabajadores. Además, las personas que han cobrado el bono urbano, rural, independiente o universal no podrán recibir esta bono de suspensión perfecta. El Gobierno aún no ha activado una plataforma para saber si te corresponde este monto.

Bono Urbano

También conocido como Bono ‘Yo me quedo en casa’ está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el objetivo es entregar 380 soles a 2.7 millones de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema. Tienen que forman parte del ámbito urbano.

Y hasta el momento 2,5 millones de hogares, de acuerdo a la información del estado, ya han recibido esta ayuda económica, lo que representa un avance de pago de más del 92%. Si crees que puedes ser uno de los beneficiarios, entra a la del bono para hacer la consulta.

Bono Rural

Este subsidio, de 760 soles, también está a cargo del MIDIS y la idea es beneficiar a 980 138 hogares en pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural. De acuerdo a los datos publicados por el Gobierno, del total que debería recibir este apoyo, el 61.1% ya lo ha hecho.

Para averiguar si te corresponde este monto, puedes hacer tu consulta con tu DNI en la web oficial del . Si es que no apareces como beneficiario, en esa misma página puedes para que sea analizado.

Bono Independiente

El caso de esta ayuda es diferente ya que está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Y otorga un subsidio monetario excepcional de 380 soles a los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

De acuerdo a la información del estado, este bono ya ha sido entregado a un 87% del total de las personas que deberían recibirlo. Si crees que te corresponde esta ayuda económica, puedes hacer tu consulta haciendo clic .

Bono Familiar Universal

Este monto de 760 soles está destinado a los hogares que han sido perjudicados por la pandemia de coronavirus. El MIDIS lo entregará en el ámbito rural; mientras que el MTPE se encargará del urbano.

Pronto va a salir un segundo padrón de nuevos beneficiarios, así que podrás saber si te corresponde este dinero en la página oficial del.

Según los datos del Diario el Peruano, este apoyo “en el ámbito rural, dirigido a 258 151 hogares, tiene un avance de pago del 78.3%. En el área urbana, dirigido a 594 mil hogares, presenta un progreso de pago del 77%”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Más de 3 millones de familias se inscribieron para acceder al Bono universal

Más de 3 millones de familias se inscribieron para acceder al Bono universal. (Fuente: América TV)
El Reniec informó que más de 3 millones de familias peruanas se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares, con la finalidad de acceder al nuevo padrón. (Fuente: América TV)