El Gobierno de Estados Unidos introdujo en abril la Ley de dinero de emergencia (CARES), una poyo de USD 1,200 para aquellas personas que se han visto directamente afectadas por la propagación del coronavirus en el país, convirtiéndolo en el más afectado del mundo. Esta crisis ya ha generado una pérdida de 20.5 millones de empleos en todo el país, provocando la tasa más alta (14.7%) de desempleo desde la Gran Depresión de la década de 1930.
Este cheque de estímulo, dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (IRS), otorgó USD 1,200 a todos aquellos ciudadanos del país que se vieron afectados por el desempleo y la paralización de los comercios. Hasta el momento, el IRS ha enviado 160 millones de beneficiarios recibieron los pagos de estímulo sin embargo, aún queda un gran sector de la población que continúa en la espera de su pago.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anonymous reveló que se infiltró en EE.UU., Rusia, China, Chile y Líbano
¿Habrá segunda entrega del Cheque de estímulo?
Una de las preguntas más frecuentes en estos días entre muchos de los beneficiarios de este cheque de estímulo es sobre si existirá una segunda armada de los USD 1,200 para los ciudadanos vulnerables.
Tras una encuesta de SimplyWise, el 63% de los encuestados aseguró que no alcanzará con un solo cheque de estímulo hasta que se reanuden las actividades económicas, por lo que necesitarán un segundo control de estímulo en tres meses.
Ante la pregunta en la Casa Blanca sobre una segunda ronda del cheque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó la idea y dijo que “está absolutamente bajo consideración. Podríamos hacer una segunda ronda de pagos directos”.
Sin embargo, esta propuesta se sigue debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos, pues aún no se sabe si es viable continuar con la Ley CARES o acceder a la Ley HEROES, propuesta por los demócratas.
MÁS: 1000 dólares para cada “googler”: así planifica Google el retorno a las oficinas de sus trabajadores
Proyecto demócrata para pago mensual
El cheque de estímulo surgió como una ayuda económica momentánea por la crisis provocada por el coronavirus; sin embargo, legisladores demócratas presentaron un proyecto (Ley HEROES) en el Congreso para que el cheque se prolongue.
El proyecto de Ley propone que a cada estadounidense calificado mayor de 16 años se le otorgue un pago de estímulo de hasta USD 2,000 por mes durante un año, más USD 500 adicionales para aquellos hogares de familias con más de tres hijos.
¿Qué es la Ley HEROES?
La 'Ley HEROES’ (Ley Ómnibus de Soluciones de Emergencia para la Salud y la Recuperación Económica) es un proyecto que plantea una segunda ronda de pago de estímulo a los ciudadanos que perdieron sus trabajos y se “quedaron en el aire” por las medidas que buscan frenar la pandemia.
El documento, que consta de 1.800 páginas, contempla un paquete de USD 3 billones para entregar una ronda de pagos en cheques de hasta USD 1.200 para cada afectado.
TAMBIÉN: Donald Trump prohibirá a las aerolíneas de China tocar suelo de Estados Unidos
¿Quiénes accederían a este segundo cheque de estímulo?
La idea de este subsidio es que llegue a más personas de las que alcanzó la Ley CARES, que entregó un cheque de estímulo de USD 1.200 a millones de ciudadanos estadounidenses durante esta etapa del cuarentena. De acuerdo con el Instituto Económico de Política y Fiscal (ITEP por sus siglas en inglés), aproximadamente 4.3 millones de habitantes americanos serían los que tengan derecho a recibir el cheque de estímulo.
Se entregarán USD 1.200 o USD 2.400 para las parejas casadas y por cada dependiente se entregaría USD 1.200 más (este último un monto es superior a diferencia de la Ley CARES que solo otorgaba USD 500 por cada hijo menor). Cabe precisar que, por dependiente no solamente se abarcará a menores de 17 años, sino a dependientes adultos, incluyendo a estudiantes universitarios.
Muchos inmigrantes que pagan impuestos mediante el Número Personal de Contribuyente (ITIN) también recibirán el cheque. El argumento para agregarlos es que muchos de ellos tienen trabajos esenciales en los estados del país, principalmente en la agricultura, pero también hay muchos que se encuentran en medicina.
TE PUEDE INTERESAR: Anonymous se 'planta’ contra USA: mira todas las revelaciones del grupo enmascarado que es tendencia en redes
¿Hay cheques de estímulo de gobiernos locales?
Sí, ya que parte del objetivo de la Ley CARES era en enviar miles de millones de dólares a los gobiernos estatales y locales para combatir los efectos de COVID-19. A través de un fondo denominado Fondo de Alivio Coronavirus, presente en la Legislación, los gobiernos locales tienen permiso para gastar el dinero en una larga lista de artículos para sus residentes.
Por ejemplo, los residentes del Condado de Orange en Florida que son elegibles pueden, recibir un pago único de $1,000 por hogar. En Jacksonville, el ayuntamiento aprobó un plan para dar a 40,000 residentes un pago en efectivo de $1,000.
En Madison, Connecticut, funcionarios públicos reservaron $250,000 en apoyo financiero para personas que sufren dificultades financieras como resultado de la pandemia.
El condado de Los Ángeles utiliza gran parte de los $20 millones en asistencia gubernamental que recibió de la Ley CARES para ayudar a los residentes de bajos ingresos a pagar sus facturas.
Al igual que otras localidades de Texas, el condado de Harris en Houston aprobó pagos de $1,200 para 250 mil familias.
TE PUEDE INTERESAR:
- Coronavirus Perú EN VIVO AHORA: última hora, minuto a minuto, casos confirmados y muertes por COVID-19
- Bono Universal 760 soles: quiénes y cuándo cobrarán los que se registraron en Reniec
- Links de Bonos en Perú: consulta Bono Universal 760, Bono Rural, Bono 380 y Bono Independiente
- Ingreso Solidario de $480.000: ¿qué se sabe del tercer giro y quiénes podrán cobrarlo?
- Anses Bono vía IFE $10.000: ¿quiénes cobrarán el refuerzo esta semana?