Científicos en Francia desarrollan una prueba para determinar la eficacia de los anticuerpos en personas curadas del COVID-19. (Foto: Pexels/Referencial)
Científicos en Francia desarrollan una prueba para determinar la eficacia de los anticuerpos en personas curadas del COVID-19. (Foto: Pexels/Referencial)

En medio de la crisis del nuevo en todo el mundo, miles de científicos en todo el mundo trabajaran arduamente para combatir este virus. Por ello, desde , un laboratorio viene desarrollando una prueba serológica, que ayudará a determinar la eficacia de los anticuerpos producidos por una persona que logró vencer el COVID-19, así como de aquellos que están en contacto con el virus.

Así lo afirmó el director del laboratorio Pasteur-TheraVectys, Pierre Charneau, para el diario Libération, quien calificó este estudio como “una valiosa herramienta para acompañar el desconfinamiento”. Este test sería el primero en poder especificar el grado de inmunidad en los pacientes curados del SARS-CoV-2, así como de aquellas personas que están en contacto con el virus sin saberlo.

A diferencia de las pruebas serológicas (conocidas también como test rápidos), que sólo detectan la presencia de anticuerpos desarrollados días después de haber contraído el , esta prueba proporciona información sobre la eficacia de estos anticuerpos. “Hemos desarrollado una prueba de ‘sero-neutralización’ que detecta los anticuerpos, pero sobre todo mide su capacidad de inhibir la entrada del virus en una célula", explica Charneau.

El test clasifica los grados de inmunidad en tres categorías: no neutralizante, débil y fuerte neutralizante. No obstante, así como las pruebas rápidas, cabe la posibilidad de que pueda arrojar falsos positivos, a lo que el científico a cargo detalló que “hoy hemos realizado miles de pruebas y, por el momento, nunca hemos tenido un falso positivo. Con tan poca retrospectiva, es muy difícil garantizar un 100% de fiabilidad. De momento, la tasa de error es muy baja”.

Si bien este estudio se ha avanzado con rapidez, se tiene que esperar el visto bueno de las autoridades, para que se inicie con la producción a gran escala. “Tenemos todos los reactivos necesarios para producir varios cientos de miles. Y una sola máquina del Instituto Pasteur basta para analizar de 50.000 a 100.000 muestras por semana”, detalló Pierre Charneau, quien espera multiplicar el número de centros en todo el país para aumentar la capacidad de procesar.

Coronavirus en Francia

Los contagios de siguen aumentando, pero las cifras por día ya no son exorbitantes. En el último reporte que ha dado el Gobierno francés, se tiene 162,100 casos positivos y 22,856 fallecidos. Este país, así como España e Italia están llegando a la meseta de la curva de contagio y muertes, por lo que se espera algunos cambios en la cuarentena próximamente.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo funcionan los ventiladores mecánicos y por qué son claves en la batalla contra el COVID-19
Los ventiladores mecánicos son la última esperanza para los pacientes gravemente afectados por el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC