Estados Unidos acusó a China de ocultar la ‘gravedad’ del COVID-19 para acaparar equipos e insumos de bioseguridad

Una investigación del Departamento de Seguridad Nacional da cuenta del incremento de importaciones de insumos y equipos básicos hechas por China, durante enero, cuando el coronavirus aún no era catalogado como pandemia.
Estados Unidos cree que el coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan, en China. (Foto: AFP / JOHANNES EISELE).

Mientras millones de médicos libran una batalla contra la muerte, causada por el nuevo, entre las grandes potencias se da una guerra de acusaciones para mantener su hegemonía en tiempos de pandemia. Un reciente informe realizado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusó al Gobierno de China de ocultar la gravedad del COVID-19, con el objetivo de acaparar los insumos y equipos básicos de bioseguridad en enero.

De acuerdo a la investigación estadounidense, dado a conocer por The Associated Press, los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia al mundo en los primeros días de enero, mientras que incrementaron las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo. "Negaron que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, cita el informe.

Asimismo, el informe manifiesta que desde Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, logrando así adquirir equipo médico del extranjero. Incluso se señala que sus importaciones de cubrebocas, gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

El Departamento de Seguridad Nacional también indica que las autoridades chinas detuvieron y callaron a médicos que advirtieron del virus al principio (como el caso de Li Wenliang), además de restar importancia al brote. Sin embargo, pese a estas acusaciones, también sostienen que muchos de los errores del gobierno de China se deben a trabas burocráticas, un estricto control de la información, además de guardar las malas noticias para sí mismos.

Esta investigación se dio a conocer, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara y acusara directamente a China por el brote de , luego de que se le increpara la falta de decisiones que ayudaran a controlar la pandemia en territorio norteamericano. Incluso, su secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabiliza a Beijing de la propagación de la enfermedad y exige una rendición de cuentas.

En respuesta a ello, Beijing ha rechazado varias veces las acusaciones estadounidenses, ante los muchos errores de las autoridades estadounidenses en su lucha contra el virus. Incluso, detallan que el 20 de enero se dio a conocer que el virus se contagiaba entre personas, por lo que dio a Estados Unidos casi dos meses para prepararse para la pandemia. En ese tiempo, Washington no reforzó sus reservas de suministros médicos y repartió kits de pruebas que no eran fiables.

El gobierno estadounidense ha ignorado los hechos, desviado la atención pública (...) en un intento de eludir su responsabilidad por la incompetencia en la lucha contra la epidemia”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

VIDEO RECOMENDADO

Bono de S/380: Sujeto estafó a varios beneficiarios del subsidio tras hacerse pasar como tramitador

TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Pirola, variante nueva del COVID-19: qué es, síntomas y el tratamiento

COVID-19: qué es la variante Pirola, sus síntomas y más

COVID-19: síntomas y más sobre EG.5, la contagiosa variante del coronavirus que está en Estados Unidos y México

Temporada de virus: reconoce los síntomas y obtén tu diagnóstico

Fin de la emergencia internacional por COVID-19: qué significa el anuncio de la OMS

James Cameron da positivo a COVID-19 y no podrá asistir al estreno de “Avatar”

Deporte y salud mental: ¿cómo la actividad física ayuda a combatir la depresión?