Se recomienda limpiar bien los celulares y fundas para evitar convertirlos en un agente de contagio del COVID-19. (Getty)
Se recomienda limpiar bien los celulares y fundas para evitar convertirlos en un agente de contagio del COVID-19. (Getty)

En los poemas homéricos de la antigua Grecia se relata la estrategia de los aqueos que, por intermedio de un enorme caballo de madera, sortearon los muros y terminaron con la caída de Troya. Hoy, el podría estar eludiendo para inmiscuirse en nuestro organismo a través de uno de los aparatos con el que más : el celular.

Expertos australianos aseguraron que el móvil podría ser un potente agente de contagio del COVID-19 en estos tiempos. Lotti Tajouri de la Universidad Bond de Australia revisó estudios de 24 países donde se analiza distintas cepas que se proliferan en las pantallas vidrializadas de algunos objetos.

De esa forma, el estudio publicado en la revista Travel Medicine and infectious Diseases llegó a la conclusión de que los móviles albergan una amplia gama de microorganismos en la que se encontraron varios con alta resistencia a los antibióticos.

“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”, previene Tajouri.

Se calcula que la tasa promedio de contaminación en los celulares ronda el 68%. La revisión sistemática encontró que los microbios de estafilococos dorados y E. coli estaban entre los huéspedes más comunes tanto en la parte del cristal como en la funda.

"El contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos móviles que propagan Covid-19 en todas partes a gran velocidad. Ya que están en todas partes, viajando por el mundo en aviones, cruceros y trenes. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario y esto marca la diferencia, entonces podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia y salvar vidas”, indica el estudio.

A pesar de los avances de este estudio, aún no es concluyente para la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el COVID-19 se propague por el contacto con objetos y superficies infectados.

Recomendaciones de limpieza

Sin embargo, es importante mantener estos objetos que usamos diarios bien limpios y descontaminados. Estudios de la CDC de Corea del Sur indican que el 80% de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos, pero no todos los objetos que maniobramos están debidamente desinfectados.

Es por ello que, ante esta eventual amenaza, dejamos algunas recomendaciones para desinfectar tu móvil:

  • Antes de empezar, apagar el smartphone, quitar la funda y desenchufar cualquier cable o accesorio que tenga.
  • Usar una tela suave, que no deje pelusas –como un paño para limpiar el lente de una cámara- frotar con cuidado la superficie exterior del teléfono.
  • Evitar que entre agua en cualquier hueco y nunca aplicar soluciones líquidas directamente sobre el teléfono.
  • Si es necesario, humedecer la punta de la tela con un poco de agua destilada o desinfectante, como un producto a base de ácido hipocloroso (50-80ppm) o a base de alcohol (más del 70% de alcohol etílico o isopropílico) y limpiar suavemente el frente y la parte trasera del teléfono sin presionar. Evitar una fricción excesiva.
  • No emplear aire comprimido y ni aplicar cloro, ya que puede dañar la pantalla.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis) 18/05/20
El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis)

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC