De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima, los propietarios de automóviles, camionetas, station wagons, camiones, remolcadores o tracto camiones, buses y ómnibus que estén registrados en la provincia de Lima necesitan cumplir con el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, el cual debe realizarse durante 3 años consecutivos o la persona podría tener que pagar una multa en el futuro. Para conocer más sobre el tema, Depor ha preparado una nota con información al respecto.
Si deseas más información comunícate con las líneas de WhatsApp (999 431 111), llama al Aló SAT (01) 315-2400, escribe al correo asuservicio@sat.gob.pe o las redes sociales (@SATdeLima).
Aquellos que por alguna razón no llegan a pagar el impuesto, recibirán una multa que equivale entre el 15% y el 100% de la UIT. Así que es importante que conozcas las fechas de pago para que puedas tomar tus precauciones y evitar problemas en el futuro.
La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.
Recuerda que la base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedad del vehículo.
Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar. Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.
Si adquiere un vehículo y tenga fijado su domicilio en la Provincia de Lima, deberá efectuarlo hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la adquisición. De no realizar esta declaración, se le generará una multa por declarar fuera de plazo.
Estos deberán ser presentados a través de Mesa de Partes Digital del SAT o mediante la Agencia Virtual SAT, la cual está disponible las 24 horas.
Contenido GEC