Ingreso Solidario $320.000 DNP: todo sobre la entrega del segundo giro en Colombia. (Getty)
Ingreso Solidario $320.000 DNP: todo sobre la entrega del segundo giro en Colombia. (Getty)

El sigue llegando a más familias en Colombia. A partir de este jueves 21 de mayo, cada ciudadano incluido en el padrón de beneficiarios de este apoyo social del Gobierno en colaboración con el puede hacer el cobro de los para menguar el impacto económico que hay en la actualidad. En los párrafos, te daremos los detalles del respecto a este subsidio o . Asimismo, esperamos aclarar las dudas al respecto y que encuentres esta nota de utilidad para que hagas la respectiva consulta. Te presentamos el caso.

Como se sabe, el es manejado por el en conjunto con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), MinHacienda, MinSalud y MinTrabajo. El trabajo de estas instituciones hicieron que las personas que resultaron ser beneficiadas por este bono sean identificadas. Además, se les brindará la atención necesaria a todos los pobladores que se encuentren en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad

Ingreso Solidario: ¿todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?
Como respuesta a la crisis que atraviesan las familias colombianas, el Gobierno lanzó el programa Ingreso Solidario.
Mira también:

¿Desde cuándo se empezará la Fase 2 del bono?

Luis Alberto Rodríguez, director del informó que a partir del próximo jueves 21 de mayo iniciarán el segundo giro del programa Ingreso Solidario para las familias más vulnerables del país. De acuerdo con el funcionario, girarán $160.000 a las familias que ya recibieron el primer giro y $320.000 los que aún no han recibido el auxilio.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, conforme a la modificación hecha en la , resolvió modificar el artículo 1, cuando se refiere a la segunda transferencia.

Allí dice que a partir de la fecha en la cual se informa acerca del pago del segundo giro los beneficiados con el Ingreso Solidario hay un plazo de 2 meses para hacer llegar esa transferencia a los hogares beneficiarios por el programa.

¿Cómo se entregará la Fase 2?

Durante la Fase 2, el Ingreso Solidario DNP será entregado luego de concluir dos procesos específicos para que los beneficiarios realicen el cobro:

  • Beneficiario sin entidad financiera: Este grupo de personas serán contactadas para que abran cuentas digitales.
  • Recepción del abono: Una vez que la cuenta sea aperturada, el dinero será ingresado en las siguientes 24 horas.
El Gobierno ha logrado ayudar a casi dos millones de colombianos hasta el momento. (Captura)
El Gobierno ha logrado ayudar a casi dos millones de colombianos hasta el momento. (Captura)

¿Quiénes recibirán el subsidio y el segundo giro?

El Gobierno colombiano creó el programa Ingreso Solidario, que busca beneficiar a 3 millones de hogares que no hayan recibido ninguna otra ayuda, que no formen parte de los programas sociales Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA, y que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

Aquellos que ya recibieron el primer giro -poco menos de 2 millones de hogares- comenzarán a recibir desde este 21 de mayo el segundo pago de los $160.000 pesos para llegar al total de los $320.000 destinados por el Gobierno. Por otro lado, los que no han hecho el cobro del mismo, podrán recibirlo completo una vez esté disponible.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

  • Ingresa a
  • Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.
  • Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.
  • Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".
  • Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

Mira también:

¿Qué hacer si cambié mi número o no tengo celular?

Una de las formas en la que el beneficiario es notificado de esta ayuda, la cual tendrá una nueva etapa a partir del 11 de mayo, es a través de su número celular en donde se señala el banco al que se debe acercar para retirar dicho monto de dinero sin ningún tipo de descuento. Si usted no ha recibido mensaje de texto debido a que cambió el número de su celular o simplemente no cuenta con este aparato, el DNP recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta digital en donde se le sugiera.

Para esto debe ingresar en e poner su número de documento, primer nombre y apellido y la fecha de expedición de su cédula; si está registrado como beneficiario, lo siguiente que debe hacer es abrir una cuenta digital en la aplicación que el sistema le asigne, proceso que puede hacer desde un celular inteligente o uno básico al cual podrá acceder sin datos y solo usando la SIM Card del equipo.

¿Qué hacer si mi cédula no coincide con mi nombre como beneficiario?

“El caso debe ser puesto en conocimiento de las autoridades y solicitarse la verificación correspondiente con el administrador Sisbén de la alcaldía respectiva”, publicó el DNP. Que también tiene habilitadas las líneas de atención al cliente para resolver cualquier duda a nivel nacional 01 8000 12 87 70.

“Cuando se presentan inconsistencias en la identificación, estas se verifican y hacen los ajustes necesarios, al comparar con diferentes bases de datos, como la de la Registraduría. Los bancos también hacen sus propios controles. El lugar de residencia que está registrado es aquél donde se hizo la encuesta del Sisbén. Si este es distinto a su lugar de residencia actual, en la mayoría de los casos esto no es un impedimento para recibir el subsidio, pues este se entregará mediante un producto digital”, informó el mismo ente.

¿En qué bancos se puede cobrar el subsidio?

Las entidades bancarias en las cuáles se puede cobrar el Ingreso Solidario DNP son las siguientes:

  • Nequi
  • Daviplata
  • Movii
  • Ahorro a la mano
  • Banco Agrario
  • Bancolombia

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis) 18/05/20
El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis)