ONP Retiro 100%: quiénes podrán solicitarlo. Y en el caso de los afiliados activos: ¿cuánto podrán sacar? (Foto: Andina)
ONP Retiro 100%: quiénes podrán solicitarlo. Y en el caso de los afiliados activos: ¿cuánto podrán sacar? (Foto: Andina)

La semana pasada la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado un dictamen para que los exafiliados de la puedan retirar el 100% de los aportes que hicieron durante su etapa laboral. No obstante, se han puesto algunas condiciones en cuanto al caso. Además, el documento también señala que los aportantes activos podrán solicitar un cierto monto si así lo desean. La idea es que las personas mayores tengan recursos para hacerle frente a la pandemia de coronavirus. Más allá, todo esto se cumplirá siempre y cuando el Pleno ratifique el proyecto de ley en una de sus próximas sesiones. Vamos con la presente información que tenemos para ti en cuanto a esta propuesta.

MÁS: Link de Bono en Perú: Bono para Trabajadores, Bono Familiar Universal y Bono Electricidad
LEE TAMBIÉN: ONP Retiro 100%: beneficiarios del Perú, de qué se trata y más sobre el fondo

Requisitos para retirar el 100% de la ONP

De acuerdo al dictamen aprobado por la Comisión de Economía, las personas que quieran retirar el total de sus aportes acumulados en la (ONP) deberán cumplir con dos condiciones:

  • Tener más de 55 años
  • No haber podido aportar por 20 años al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

¿Y cuánto podrán retirar los aportantes activos?

El proyecto también indica que las personas que aún están aportando al SNP podrán hacer un retiro excepcional de 1 UIT; es decir, de 4.300 soles. No hay condiciones para ellos. De esta manera, el afiliado que solicite este dinero tendrá cómo paliar la crisis económica que probablemente pueda estar sufriendo su familia.

¿Cómo revisar tus aportes de la ONP?

En caso quieras saber cuánto has contribuido a la ONP, para que averigües la cantidad que podrías recibir, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página de la ONP o haz clic . También puedes hacer la consulta por la aplicación .
  • Escribe tu DNI, tu clave virtual ONP y el texto que se muestra en el recuadro.
  • Si no tienes un clave virtual ONP, puedes solicitarla en cualquiera de los de la ONP a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.; o pedirla a través de un proceso online haciendo clic .

También puedes revisar tus aportes de forma presencial:

  • Acude a la sede de la ONP con tu DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte.
  • Te darán un ticket de atención. Cuando llegue tu turno, el personal de la ONP te brindará el total de tus contribuciones.

¿Cómo será el proceso de devolución del dinero?

La Comisión de Economía plantea que todas las solicitudes deberán realizarse mediante un formulario virtual o de forma escrita en el Banco de la Nación. Luego, los pedidos tendrán que ser atendidos por la ONP en una plazo máximo de 30 días hábiles.

Desde que el requerimiento es aceptado, la ONP deberá entregar el 50% del total de los aportes de la persona en un periodo de 30 días útiles. La otra mitad será devuelta en un plazo de 60 días hábiles desde que se hizo el primer desembolso.

¿Qué pasa ti tengo alguna deuda pendiente?

El dictamen señala que el retiro de estos aportes tiene un carácter de intangibilidad. ¿Qué quiere decir eso? Que no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente. Solo se le retendrá hasta un 30% si el solicitante tiene deudas alimenticias.

Importante: este dictamen debe ser aprobado por el Pleno del Congreso para que sea ley. Una vez que suceda eso, las personas recién podrán sacar su dinero de la ONP.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Suspensión perfecta: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?

Suspensión perfecta: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?. (Video: Grupo El Comercio)
Un nuevo subsidio ha sido aprobado por el Poder Ejecutivo. Se trata del bono para trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores.