Si el último dígito de tu DNI es 7, puedes enviar tu solicitud de retiro desde el viernes 17 de junio (Foto: GEC)
Si el último dígito de tu DNI es 7, puedes enviar tu solicitud de retiro desde el viernes 17 de junio (Foto: GEC)

El lunes 13 de junio inició la presentación de solicitudes para el de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a 18,400 soles. Esto, conforme al cronograma establecido por las Administradoras de Fondos de Pensiones y según el procedimiento operativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo solicitar el retiro de mi CTS y hasta cuándo tengo plazo para hacerlo?

En ese sentido, el retiro facultativo y extraordinario se viene realizando, gracias a un trámite gratuito y digital, de manera sencilla y en estricto orden. Como se sabe, es un procedimiento de acuerdo al último número del DNI de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Por ello, a continuación, conoce el link, los pasos a seguir, las fechas según el cronograma y todo lo que debes saber si tu DNI termina en 7 y quieres acceder al retiro de tus fondos AFP.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo puedes hacer seguimiento a tu solicitud de retiro AFP?
La cuatro AFPs en Perú (Foto: Andina)
La cuatro AFPs en Perú (Foto: Andina)

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP?

De acuerdo con la Asociación de AFP, podrás realizar la solicitud de manera gratuita y través de su canal oficial. Para ello, verifica que puedes acceder a la página web, conforme al cronograma establecido según el último dígito de tu DNI. Si es tu caso, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a . Tienes acceso a la web de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m.
  • En dicha página tendrás que ingresar todos los datos solicitados: DNI, dígito verificador y fecha de nacimiento. Tras esto, deberás dar click en ‘consultar’.
  • En caso tengas la condición de ‘apto’ para el retiro, podrás completar el formulario con los siguientes datos de tu DNI: fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.
  • Además, deberás verificar tu identidad, con información como el lugar de depósito, de residencia y datos de tu entidad financiera. Finalmente, podrás registrar la solicitud.

¿CUÁNDO DEBO PRESENTAR MI SOLICITUD SI MI DNI TERMINA EN 7?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han establecido un cronograma, con el fin de que los usuarios puedan presentar su solicitud de forma ordenada. Este orden se determina según el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

De esta manera, el cronograma inició con aquellas personas cuyo último número del documento era 9 y 8. Así, quienes continúan son todos aquellos usuarios cuyo último dígito del DNI es 7.

Por ello, si el último número de tu DNI es 7, podrás solicitar el retiro de tu AFP en las siguientes fechas:

  • Último dígito DNI 7: Fecha de solicitud 17, 20 de junio y 14 de julio.
MÁS INFORMACIÓN: Si ya no quiero retirar mis fondos, ¿cómo y cuándo puedo revocar mi solicitud?
Desde el 17 de junio podrás presentar tu solicitud, si tu DNI termina en 7 (Foto: GEC)
Desde el 17 de junio podrás presentar tu solicitud, si tu DNI termina en 7 (Foto: GEC)

EL RESTO DE FECHAS DEL CRONOGRAMA

A continuación, en las siguientes líneas, te presentamos las otras fechas en las que se podrá solicitar el retiro, de acuerdo al último número del DNI.

  • Último dígito DNI 9: Próxima fecha de solicitud 12 de julio.
  • Último dígito DNI 8: Próxima fecha de solicitud 13 de julio.
  • Último dígito DNI 6: Fecha de solicitud 21, 22 de junio y 15 de julio.
  • Último dígito DNI 5: Fecha de solicitud 23, 24 de junio y 16 de julio.
  • Último dígito DNI 4: Fecha de solicitud 27, 28 de junio y 17 de julio.
  • Último dígito DNI 3: Fecha de solicitud 30 de junio, 01 de julio y 20 de julio
  • Último dígito DNI 2: Fecha de solicitud 4, 5 y 21 de julio.
  • Último dígito DNI 1: Fecha de solicitud 6, 7 y 22 de julio.
  • Último dígito DNI 0 u otro caracter: Fecha de solicitud 8, 11 y 25 de julio.

Por otro lado, quienes no presentaron sus solicitudes en las fechas establecidas, podrán hacerlo, de manera libre, desde el 26 de julio. De esta manera, se recibirán solicitudes hasta cumplirse los 90 días calendario establecidos por la ley. Es decir, hasta el 10 de setiembre.

Cronograma para solicitar el retiro voluntario de hasta 4 UIT (Foto: AFP Hábitat)
Cronograma para solicitar el retiro voluntario de hasta 4 UIT (Foto: AFP Hábitat)

OTRA INFORMACIÓN A CONSIDERAR

  • Debes abrir una cuenta bancaria personal (no mancomunada) en una de las entidades autorizadas por la SBS. Esta vez no se creará una al momento de hacer la solicitud.
  • La ley indica que el primer depósito de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se realiza a los 30 días calendario. En ese sentido, los afiliados podrían recibir su dinero desde el 15 de julio, aproximadamente. Si se solicita más de 1 UIT, el dinero podría entregarse en dos o tres depósitos.
  • Si el aportante que desea acceder al retiro tiene deudas alimentarias, se le podrá retener hasta el 30 % del monto de cada desembolso.

LOS PLAZOS PARA EL DESEMBOLSO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció que la entrega de los fondos se realizará de acuerdo a los siguientes plazos:

  • Primer desembolso: de hasta 1 UIT (S/ 4,600). En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso: de hasta 1 UIT (S/ 4,600). En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso: de hasta 2 UIT (S/ 9,200). En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Vale precisar que la AFP es responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, con el fin de maximizar la cobertura de atención a los afiliados que solicitaron el retiro extraordinario y facultativo.

¿CÓMO PUEDO DESISTIR DEL RETIRO DE MI AFP?

Si deseas desistir de tu solicitud de retiro, solo deberás comunicárselo a la AFP, hasta 10 días calendario antes de la fecha programada para cualquiera de los tres desembolsos. De esta manera, podrás revocar el pago de los futuros retiros que puedan estar programados.

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Podrás consultar a qué AFP perteneces desde la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Solo deberás ingresar a y registrar tu número de identidad o nombre completo. Con esa información, la plataforma te mostrará la AFP en la que estás afiliado.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo recibiré mi dinero si ya registré mi solicitud?
Personas haciendo cola en la agencia de Prima AFP, en San Isidro, Lima (Foto: Andina)
Personas haciendo cola en la agencia de Prima AFP, en San Isidro, Lima (Foto: Andina)