El video viral de una intervención policial en Springfield, Illinois (Estados Unidos), en la que los oficiales hicieron una prueba de detección de drogas a la urna que un padre llevaba con las cenizas de su hija, desató reacciones de todo tipo en más de una red social después que el noticiero de la televisora local WISC-TV la compartiera en YouTube.
En las imágenes, que data de un incidente registrado en abril de 2020, se observa a Dartavius Barnes siendo objeto de una inspección a su vehículo. Cuando los policías hallaron cerca de 80 gramos de marihuana al interior del mismo, tanto Barnes como su padre —quien también se encontraba en la escena— fueron dejados ir sin ser arrestados.
Sin embargo, en el video viral de YouTube, se escucha a los oficiales contemplando la idea de detener a Barnes después de encontrar un pequeño cilindro metálico en el centro de la consola del carro. “Al comienzo pensé que era heroína, luego verifiqué si era cocaína, pero parecía ‘molly’ (jerga para éxtasis)”, señala uno de los policías.
Incluso, cuando empezaron a leerle sus derechos al creer que el polvo en la urna era una droga ilícita, indicándole que podría ser arrestado por la sustancia adicional a la marihuana encontrada en su vehículo, Barnes parecía confundido, solo para percatarse que se referían a las cenizas, el padre de familia se mostró horrorizado y molesto.
De acuerdo al portal The Daily Beast, citando un reporte del The Washington Post, Barnes entabló una demanda contra el Departamento de Policía de Springfield y seis oficiales involucrados en su detención, señalando que “profanaron” los restos de su hija Ta’Naja al realizar una prueba de detección de drogas.
“Este incidente es el más reciente en ilustrar el riesgo de los falsos positivos en las pruebas de campo de los kits usados por la policía, que en los últimos años han detectado incorrectamente la presencia de drogas en objetos incluyendo galletas con chispas de chocolate, desodorantes, pastillas de menta y masa para tortillas”, añade.
TE PUEDE INTERESAR
- Un recién nacido con 5 kilos y medio de peso se llevó el título al “bebé más grande” en TikTok
- Le cuenta a su mejor amiga que se encuentra embarazada y se lleva una gran sorpresa
- Camarógrafo se distrae en plena grabación y enfoca a chica que pasaba cerca
- Niño del Oxxo reaparece como galán en videoclip musical de reguetón
- La reacción de una madre al hallar una serpiente venenosa en el cuarto de juguetes de sus hijos