Hay algunos alimentos que son infaltables en el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)
Hay algunos alimentos que son infaltables en el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)

Empieza el , la festividad más importante del calendario chino, también conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Este año está regido por el Conejo de agua e inicia el 22 de enero de 2023.

MÁS | Frases y dichos de buena suerte para enviar a amigos y familiares por el Año Nuevo Chino 2023

Sin duda alguna, la festividad más importante del gigante asiático, la llegada del Año del Conejo de agua tendrá su bienvenida como se debe con sus tradicionales rituales y cábalas para atraer suerte y prosperidad en el amor, el dinero y la buena salud.

Pero no solo eso, según dicta la tradición china, para atraer la buena suerte también hay que llevar a cabo una serie de ritos. A continuación en Depor, rituales con alimentos que puedes hacer en casa para la fortuna

Comida para el Año Nuevo Chino 2023

La comida es un aspectos esencial para recibir el Año Nuevo Chino 2023. Existen algunos alimentos que deben de estar presentes en la festividad. Se sugiere incluir platos que tengan pescado en esta fecha ya que simboliza la armonía familiar y atraerá abundancia. Así como:

  • Prepara dumplings (jiaozi), un platillo elaborado a base de pasta de arroz que son rellenos de vegetales o carne y se cocinan al vapor, es aconsejable tenerlos en la mesa ya que simbolizan la riqueza y prosperidad.
  • Cortar manzanas en forma de conejo, presentarlas en la cena del año nueva simboliza que tendrás un nuevo año en paz, con mucho amor y buena fortuna.
  • Naranjas y mandarinas, estos cítricos están relacionados con la buena fortuna y la abundancia que no deben de faltar en la mesa, son frutas de temporada que puedes aprovechar para preparar el siguiente ritual.
Dumplings para el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)
Dumplings para el Año Nuevo Chino 2023. (Foto: Pexels)

El ritual de los cítricos para el Año Nuevo Chino 2023

Los cítricos como las naranjas y mandarinas están relacionados con la buena fortuna y la abundancia en la cultura china. Así que no pueden de faltar en la mesa durante lo que duren las celebraciones por el Año Nuevo Chino 2023. Son frutas que puedes aprovechar para preparar el siguiente ritual.

¿Qué necesito?

  • 7 naranjas o mandarinas
  • Frutero especial
  • Marcador
  • Símbolo Fú (福). Es uno de los caracteres más vistosos cuyo significado es ‘felicidad’, aunque con el tiempo se lo asoció también con el éxito, la riqueza y la buena fortuna.

¿Cómo se realiza?

  1. El número siete representa cada uno de los días de la semana, al realizar este ritual durante el inicio del Año Nuevo Chino 2023, el objetivo es llenarse de energía de fortuna en cada día de la semana.
  2. Con el marcador escribe sobre la cáscara de cada naranja el símbolo Fú (福). Cuando estén listos las siete piezas, las deberás intencionar, es decir, tomar una pieza y la que corresponda al lunes, antes de colocarla en el frutero puedes repetir algunas palabras, por ejemplo: “que reciba prosperidad, abundancia y buena fortuna en cada lunes de este año”.
  3. Luego la colocas en el frutero y prosigues con la siguiente fruta que corresponda al martes, miércoles… así hasta terminar los siete días de la semana.

Los expertos recomiendan realizar la preparación de las naranjas un día antes de que inicie el Año Nuevo Chino 2023. Las deberás de colocar en el frutero del lado derecho de tu puerta principal.

6 cosas que no debes hacer en Año Nuevo Chino 2023

Evitar realizar estas acciones para asegurar que tu año sea prospero, de acuerdo con , la influencer china que reside desde hace unos años en Argentina.

  1. El primer día del Año Nuevo Chino no se debe barrer ni botar la basura, pues de lo contrario estarás desechando la fortuna que te deparará año. Puedes realizar estas actividades en la noche anterior.
  2. En el Año Nuevo Chino no debes decir lisuras, pues te la pasarás maldiciendo durante los doce meses del 2023.
  3. No visites en la noche anterior al Año Nuevo a los amigos que no te invitaron a su reunión, pues romperás la armonía y la relación se puede ver afectada.
  4. No te acuestes temprano en la noche anterior al Año Nuevo Chino, pues esto permitirá que tus padres y familiares tengan más longevidad y salud. Lo recomendable es que tomes una siesta en la tarde para que puedas mantenerte despierto sin problemas. Asimismo, durante el primer día del Año Nuevo Chino evita despertar a alguien, pues puede ser una señal de mal augurio.
  5. No pelees con tus seres queridos y los amigos durante los primeros 15 días del Año Nuevo Chino, pues de lo contrario te la pasarás peleando durante todo el año.
  6. No cobres deudas durante los primeros 15 días del Año Nuevo, Chino, pues no le irá bien a esa persona. Es preferible que lo hagas antes de esta fecha importante o después de los 15 días.

Frases para enviar este Año Nuevo Chino 2023

  • 新年好 — ‘Feliz Año Nuevo’ (manera informal)
  • 恭喜发财'Felicidad de Año Nuevo’ (forma formal)
  • 大吉大利 —¡Mucha suerte y ganancias!
  • 新年快乐—'Felicidad y prosperidad’

¿Cuál es el origen del Año Nuevo Chino 2023?

El Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el más importante de los festivales tradicionales chinos. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años. El Año Nuevo chino ha evolucionado durante un largo período de tiempo y sus costumbres han pasado por un largo proceso de desarrollo.

Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo chino está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la bestia mítica Nian, que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian ataque a la gente y cause destrucción, la gente pone comida en sus puertas para Nian.