El 2024 tendrá 12 lunas llenas, y el año iniciará con la Luna del Lobo en enero, el primer evento plenilunio, por lo que se convierte en un día ideal para contemplar el satélite en toda su esplendor. ¿Te lo piensas perder? De no ser así, Gestión Mix te comparte cómo y cuándo ver el evento astronómico.
Según National Geographic, esta Luna Llena fue llamada “Luna de Lobo” por los nativos americanos en Estados Unidos, debido a que en el invierno aumentaban más los aullidos de los lobos a fuera de las aldeas. Además, este evento astronómico también es conocida como Luna Hielo o Luna Vieja.
La luna del lobo o luna llena de enero se podrá ver el jueves 25 de enero a primeras horas de la madrugada. Sin embargo, su apariencia persistirá un día antes y uno después de la fecha central.
Este espectáculo estelar, a diferencia de otros eventos astronómicos, se podrá disfrutar desde a simple vista y desde el balcón o la terraza de tu hogar, siempre y cuando el clima acompañe, y la noche esté despejada.
En caso no logres ver la luna llena, La Red de Telescopios Virtuales transmitirá en vivo la salida de la “Luna del Lobo” desde Italia el jueves 25 de enero a las 20:30 hora universal (1:30 p. m. EST/10:30 a. m. PST).
En Luna llena, la Luna está situada en el lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que la cara de la Luna que mira hacia la Tierra estará completamente iluminada por los rayos del Sol.
La “Luna del Lobo” saldrá por el horizonte este hacia el atardecer. A medianoche, brillará y se redondeará en lo alto. Al amanecer, desaparecerá en el horizonte occidental.
El primer mes de 2024, enero, viene con los siguientes fenómenos en lo que respeta a la luna y entre ellas, destaca la luna del lobo.
La Luna Llena de enero se conoce como Luna del Lobo, por la actividad de los lobos durante los primeros meses del año.
Los lobos son animales sociales que viven en manadas. En invierno, las manadas se reúnen para cazar y criar a sus cachorros. Los lobos son muy vocales y aúllan para comunicarse entre sí.
Se cree que el nombre “Luna del Lobo” es de origen celta e inglés antiguo. Los colonos europeos lo trajeron a Norteamérica, donde los nativos americanos también le dieron el nombre de Luna severa o Luna central.
En la cultura anglosajona, la Luna Llena de enero también se llamaba Luna después de Yule. El Yule (o Juul) precristiano es el antiguo festival del solsticio de invierno que se celebraba normalmente en torno al 21 de diciembre.
Contenido GEC