Para los amantes de la astronomía, el año 2024 promete eventos memorables en el cielo nocturno. Una de ellas es primera luna llena de del año, llamada Luna del Lobo o también Luna de Hielo, debido a las bajas temperaturas de enero en el hemisferio norte. Este espectáculo celestial se podrá apreciar, según la NASA y el Departamento de Aplicaciones Astronómicas del Observatorio Naval de Estados Unidos, a partir del jueves 25 de enero. Conoce cuándo, a qué hora y cómo disfrutar las diversas fases de la luna en el cielo nocturno.
En el 2024 se tendrá 12 lunas llenas, que es cuando el Sol y la Tierra están totalmente alineados. Pero en particular, la Luna del Lobo, se dice, es ideal para decretar los propósitos del nuevo año, al representar un momento de plenitud.
La Luna del Lobo EN VIVO o Luna de Hielo podrá ser apreciado el jueves 25 de enero, desde las 12:54 p.m. hora del este (9:54 a.m. tiempo del Pacífico), según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Dependiendo del país; conoce la hora exacta para apreciar la luna llena del 25 de enero, según datos del portal Time and Date:
A este fenómeno se le nombra ‘Luna de Lobo’ porque evoca a las manadas de lobos aullando a la luna durante las noches frías de invierno. Además, existe la creencia sobre la relación estrecha entre el ciclo lunar y el comportamientode los lobos que ha alimentado diversos mitos a lo largo de varias generaciones en los pueblos del hemisferio norte.
La Luna Llena de enero recibe el nombre de Luna del Lobo por el aumento de la actividad de los lobos durante los primeros meses del año. Este es el momento en que los lobos se reúnen para cazar en manadas, ya que las presas son más abundantes.
Se cree que el nombre “Luna del Lobo” es de origen celta e inglés antiguo. Los colonos europeos lo trajeron a Norteamérica, donde también se conoce como Luna de hogar, Luna tranquila, Luna severa o Luna central.
En la cultura anglosajona, la Luna Llena de enero también se llamaba Luna después de Yule. El Yule (o Juul) precristiano es el antiguo festival del solsticio de invierno que se celebraba normalmente en torno al 21 de diciembre.
Para ver la ‘Luna de Lobo’ en vivo debes estar pendiente poco después del atardecer y trasladarte al aire libre, preferiblemente alejado de la contaminación lumínica.
Si quieres ver con más detalle el fenómeno astronómico como cráteres y mares lunares, deberás acceder a un telescopio y así no perderte ningún detalle.
Contenido GEC