La Luna de Nieve de febrero ocurrirá cuando la luna se acerque a su punto más alejado de la Tierra en su órbita, conocido como apogeo. Este fenómeno estará en su punto más lleno a las 7:30 am ET del sábado, según EarthSky, pero para el ojo humano, la luna aparecerá llena durante un par de días, por lo que el mejor momento para verla serán las noches anteriores y después de su apogeo.
Aunque se llama luna de nieve, un apodo inspirado en las fuertes nevadas que suelen verse en febrero en algunas partes de los Estados Unidos, según el Farmers’ Almanac, el orbe dorado se verá casi como cualquier luna llena ordinaria. Pero esta luna será una microluna, lo que significa que podría parecer un poco más pequeña de lo habitual.
La Luna de Nieve del 2024 tendrá lugar este sábado 24 de febrero y su mejor observación será durante la noche. Esta luna podrá observarse en las primeras horas de la madrugada, a las 4:30 am aproximadamente, tiempo del Pacífico, y a las 7:30 horas, tiempo del este en Estados Unidos. En México, el fenómeno podrá disfrutarse a las 12:30 de la madrugada del sábado, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE.
Durante la noche del domingo 25 la luna se iluminará y alineará con la constelación de Leo, junto con la estrella Regulus brillando cerca de ella. Ese mismo domingo, estará cerca de su apogeo, y será el momento máximo de distancia de la Tierra, por eso también se le llama microluna, ya que se verá un poco más pequeña de lo normal, pero con el 99 por ciento de su iluminación.
Para poder apreciar la Luna de Nieve, podrás hacerlo desde cualquier zona despejada de edificios, por lo que ubicarse en lugares altos, o alejados de la gran ciudad suele ser más conveniente. Desde donde te encuentres podrás notarla a simple vista, pues no se necesitan herramientas especiales.
Una luna llena se ve mejor cuando aparece en el horizonte oriental justo después de que el sol se ha puesto por el oeste. Ahora lucirá más prominente de lo habitual y será de un hermoso color naranja. El mejor momento para verlo será la salida de la luna donde te encuentres el sábado 24 de febrero.
Entre los nativos norteamericanos, la luna llena de febrero era conocida como Luna de Nieve debido a las fuertes nevadas que suelen caer durante febrero en esta región. Además, marca un nuevo ciclo lunar que para muchas comunidades y culturas es una nueva oportunidad para iniciar con un crecimiento personal y una fuerte conexión espiritual.
La Luna de Nieve puede asociarse con la plenitud, la energía y la manifestación de grandes deseos personales.
Una microluna es una luna llena que coincide con el apogeo, el punto más lejano de la Tierra en su órbita elíptica. La órbita lunar no es un círculo perfecto, lo que genera que la luna tenga un tamaño y brillo aparente variable.
En el apogeo, la luna llena puede parecer un 14% más pequeña y un 30% menos brillante que una luna llena en el perigeo (el punto más cercano a la Tierra). La diferencia, aunque notable, puede ser difícil de apreciar sin una comparación directa, según AccuWeather.
Calendario de Luna Llena para la primera mitad del 2024:
Contenido GEC