¿De cuánto fue el temblor en USA hoy, 7 de enero? Te brindamos la información actualizada de los últimos sismos en Estados Unidos, según datos de la United States Geological Survey (USGS). El territorio norteamericano experimenta constantes sismos debido a su ubicación geográfica en las placas de América del Norte y el Pacífico y, también, por las fallas de San Andrés y de Wasatch. En esa línea, en este artículo, recopilamos el informe actualizado de la actividad sísmica de este sábado con la fecha y hora exacta, el grado de magnitud y lugar del epicentro.
El USGS es una agencia científica del Gobierno federal de los Estados Unidos. Los científicos de este ente estudian el terreno, los fenómenos naturales y los peligros que los amenazan.
Hay un estimado de 15,000 fallas en los Estados Unidos. Sin embargo, no todas estas fallas están activas. El USGS estima que hay alrededor de 1500 fallas activas en los Estados Unidos, la mayoría de ellas ubicadas en California. Algunas de las más conocidas incluyen:
Aunque se han observado variaciones electromagnéticas después de los terremotos, no hay pruebas convincentes de precursores electromagnéticos de los terremotos, a pesar de décadas de trabajo. Los geofísicos estarían encantados de demostrar la realidad de tales precursores, especialmente si pudieran utilizarse para predecir terremotos de forma fiable.
La respuesta corta es no, los terremotos no se pueden predecir con certeza. Sin embargo, los científicos han desarrollado métodos para estimar la probabilidad de que ocurra un terremoto en una zona determinada. Estos métodos se basan en el análisis de datos históricos de terremotos, la actividad sísmica actual y los factores geológicos.
Los científicos también están trabajando en el desarrollo de nuevos métodos para predecir terremotos. Estos métodos se basan en el análisis de datos de satélite, la actividad sísmica en tiempo real y los cambios en el campo magnético de la Tierra.
Aunque no se pueden predecir con certeza, los terremotos se pueden predecir con cierto grado de probabilidad. Esto permite a los científicos y a los gobiernos tomar medidas para reducir el riesgo de daños y pérdidas humanas.
Los sismos en Texas han aumentado en los últimos años. La mayoría de estos se concentran en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, la región de petróleo y gas más productiva del mundo. Los científicos han vinculado este aumento de la actividad sísmica con las actividades humanas relacionadas con la producción de petróleo y gas, en particular la práctica de la fractura hidráulica, comúnmente conocida como fracking.
El fracking implica inyectar grandes volúmenes de fluido, que a menudo contiene arena y productos químicos, en formaciones rocosas subterráneas para fracturar la roca y liberar petróleo y gas. Este proceso también puede aumentar la presión de los poros en las rocas, lo que puede provocar terremotos a lo largo de las fallas existentes.
Los sismos son detectados en los Estados Unidos por una red de sismómetros, instrumentos que miden el movimiento del suelo causado por los terremotos. Están ubicados en todo el país, en diferentes lugares, para brindar una amplia cobertura de la actividad sísmica.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) es la principal agencia responsable de monitorear los sismos en el país norteamericano. El USGS opera una red de sismómetros en todo el país y proporciona al público datos sobre terremotos en tiempo real.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) es una agencia científica del Gobierno federal de Estados Unidos. Los científicos de este ente estudian el terreno, los recursos naturales, y los peligros naturales que los amenazan.
El USGS fue fundado en 1879 por el Congreso de los Estados Unidos para “investigar la geología y mineralogía del país, y otros temas relacionados con los recursos naturales, con el fin de promover el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”.
El USGS tiene su sede en Reston, Virginia, y cuenta con oficinas en todo el país. La agencia emplea a más de 10.000 personas, incluyendo científicos, ingenieros, técnicos y especialistas en administración.
El USGS realiza una amplia gama de investigaciones, incluyendo:
La respuesta corta es sí, pero no siempre. Se considera que algunos grandes terremotos regionales (de magnitud superior a 6) están relacionados con una erupción posterior o con algún tipo de disturbio en un volcán cercano.
Sin embargo, los volcanes sólo pueden entrar en erupción por terremotos tectónicos cercanos si ya están preparados para ello. Para ello, deben cumplirse dos condiciones:
Si se dan estas condiciones, es posible que grandes terremotos tectónicos provoquen la salida de gases disueltos en el magma (como una botella de refresco agitada), lo que aumentaría la presión y podría provocar una erupción.
Los terremotos son eventos naturales que pueden causar daños y pérdidas de vidas. Después de un terremoto, a menudo se producen una serie de terremotos más pequeños. Estos terremotos se denominan réplicas o enjambres sísmicos.
Los terremotos son eventos naturales que pueden causar daños y pérdidas de vidas. Sin embargo, un terremoto no siempre es un evento aislado. En algunos casos, un gran terremoto puede desencadenar otros terremotos en lugares distantes o en otras fallas.
Este fenómeno se conoce como transferencia/desencadenamiento dinámico de tensiones. Cuando un terremoto libera energía, esta energía puede viajar a través de la Tierra en forma de ondas sísmicas. Si estas ondas sísmicas pasan por una zona de falla que ya está sometida a tensiones, pueden provocar que se produzca un nuevo terremoto.
Los terremotos que desencadenan otros terremotos suelen producirse en lugares que ya son propensos a la actividad sísmica, como las regiones volcánicas. Algunos ejemplos de grandes terremotos que han provocado sismicidad a distancia son el terremoto de Landers de M7,3 en 1992, el terremoto de Denali de M7,9 en 2002 y el terremoto de Sumatra de M 9,1 en 2004.
02/01/2024 (20:45) | Magnitud 4,0: 133 km suroeste de Nikolski, Alaska a una profundidad de 38,75 km.
01/01/2024 (11:06) | Magnitud 4,2: 34 km este-sureste de Akutan, Alaska a una profundidad de 62,35 km.
01/01/2024 (08:27) | Magnitud 4,1: 27 km al sureste de Long Beach (California) a una profundidad de 11,26 km. Alerta de tsunami!
30/12/2023 (13:32) | Magnitud 4,1: 48 km al noreste de Pecos (Texas) a una profundidad de 8,3 km.
30/12/2023 (13:32) | Magnitud 3,9: 93 km al sur de Carlsbad (Nuevo México) a una profundidad de 7,7 km.
28/12/2023 (15:16) | Magnitud 4,4: 72 km al sureste de Hilo (Hawai) a una profundidad de 12,33 km.
26/12/2023 (21:16) | Magnitud 4,5: 67 km sur-sureste de Akutan, Alaska a una profundidad de 57,52 km.
25/12/2023 (08:32) | Magnitud 4,6: 146 km sur de False Pass, Alaska a una profundidad de 21,63 km.
21/12/2023 (10:28) | Magnitud 5,0: 116 km sureste de Adak, Alaska a una profundidad de 25,98 km.
21/12/2023 (05:55) | Magnitud 6,1: a 107 km al sureste de Adak (Alaska) a una profundidad de 30,09 km.
Según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), se registra un promedio de 15 a 20 sismos en los Estados Unidos cada día. Sin embargo, este número puede variar según una serie de factores, como la época del año y la ubicación de las fallas. Por ejemplo, la cantidad de terremotos en Alaska tiende a ser mayor durante los meses de verano, cuando el suelo es más cálido y es más probable que se mueva.
El USGS define un sismo como una vibración de la corteza terrestre causada por la liberación repentina de energía, estos pueden variar en tamaño desde temblores muy pequeños, apenas perceptibles, hasta eventos grandes y destructivos. La magnitud de un terremoto es una medida de su tamaño y está determinada por la cantidad de energía liberada.
Estados Unidos está ubicado en una región sísmicamente activa del mundo. Hay tres razones principales por las que hay tantos temblores en los EE. UU.:
Bienvenidos a nuestra cobertura de sismos en Estados Unidos. En esta nota encontrarás información actualizada de la sismicidad registrada en territorio norteamericano, de acuerdo con la United States Geological Survey (USGS). En Depor, nuestro objetivo es ofrecer datos comprobados como la hora, epicentro y magnitud de cada episodio sísmico ocurrido en la jornada, además de brindar consejos de prevención y respuesta ante las consecuencias de eventuales movimientos telúricos potentes.
Te comparto, a partir de las información otorgada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que se produce un temblor.
Contenido GEC
Temblor en USA hoy, 7 de enero: epicentro en Texas