Un temblor fue reportado esta mañana del 5 de abril alrededor de las 10:25 a.m. en la ciudad de Nueva York, teniendo como epicentro la localidad North Plainfield en Nueva Jersey. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el terremoto se sintió en todo el estado. “Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, y actualizaremos al público a lo largo del día”, escribió en X.
No es la primera vez que un terremoto azota la costa este y la ciudad de Nueva York. En 1884 se midió un terremoto de magnitud 5,0 en la ciudad de Nueva York. Hay una falla importante en Nueva Jersey llamada falla de Ramapo, que surge de las montañas Apalaches, y hay al menos cinco fallas más pequeñas debajo de la isla de Manhattan.
En Estados Unidos, tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunos casos, pueden representar amenazas para la población. Entre ellos, uno de los más misteriosos y sorpresivos son los temblores, frecuentes en diversas regiones.
“Si bien no tenemos informes de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto”, escribió Levy en las redes sociales. “En caso de una réplica, tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, añadió. “Muy pronto actualizaremos al público con actualizaciones adicionales”.
Se emitieron paradas en tierra en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty después del terremoto. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey dijo que estaba deteniendo el tráfico de entrada y salida del Túnel Holland, añadiendo que los viajeros deberían “esperar retrasos”.
El secretario de prensa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Nathaniel Styer, dijo que los equipos de respuesta de los edificios de la agencia estaban “trabajando estrechamente con nuestros socios de la agencia, incluido [el Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York], para garantizar que todos nuestros estudiantes y personal estén seguros”.
“En este momento, no hay indicios de que nuestros edificios hayan sido comprometidos, y el personal de nuestras instalaciones está inspeccionando rápida y minuciosamente los edificios para garantizar la seguridad”, escribió Styer en las redes sociales. “El lugar más seguro para nuestros niños en este momento son nuestras escuelas, las escuelas funcionan con normalidad”.