Las fuertes lluvias que han caído este fin de semana en el desierto de Nevada, , han provocado inundaciones en la zona y han dejado varadas a miles de personas que acudían al , evento anual de arte y cultura de siete días de duración que se desarrolla en Black Rock City y que atrae a grandes multitudes de distintas partes del mundo.

La autopista de dos carriles que conducen a la zona del lago seco donde se celebra el festival están prácticamente intransitables debido al barro. Hay personas que se han quedado atrapadas en sus vehículos por las precipitaciones pluviales registradas el último sábado, y otras que han tenido que abandonarlos y caminar por el barro.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EE.UU. ha avisado de que las lluvias y las tormentas continuarán durante la tarde del domingo, último día del festival. Por tal motivo, los organizadores del evento les han pedido que permanezcan en sus refugios temporales y que conserven el agua y la comida.

Asimismo, la mayoría de los espectáculos previstos se suspendieron, incluida la quema de la gigantesca hoguera de madera instalada en el centro de “la playa”, que marca el final del evento y le da nombre. El año pasado, el festival tuvo que hacer frente a una intensa ola de calor y fuertes vientos, que ya dificultaron la experiencia a los asistentes.

Los “quemadores”, como se apoda a los asistentes al Burning Man, suelen acampar en el lugar y participan en una serie de actividades artísticas y comunitarias, guiándose por una serie de principios entre los que se incluye la “responsabilidad civil”, la “expresión radical” o “no dejar rastros”, y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas cuestan cientos de dólares).

Policía de EEUU investiga una muerte

La policía del estado de Nevada, en el oeste de Estados Unidos, investiga un fallecimiento ocurrido durante el festival alternativo Burning Man. “Se ha producido una muerte durante este episodio de fuertes lluvias”, informó la oficina del sheriff local en un comunicado, sin facilitar más información a los medios.

¿Qué es el Festival Burning Man en el desierto de Nevada?

Burning Man es un festival anual que se celebra en el desierto de Black Rock, una zona protegida del noroeste de Nevada que los organizadores se han comprometido a preservar, desde la década de 1990. El evento, que se celebra en una ciudad temporal construida por los asistentes, se centra en la creatividad, la autoexpresión y la comunidad.

Lanzado en 1986 en San Francisco, Burning Man pretende ser un acontecimiento indefinible, entre la celebración de la contracultura y un retiro espiritual, pero con el paso de los años, se convirtió en un festival estructurado, con un presupuesto de casi 45 millones de dólares (cifras de 2018) y más de 75.000 participantes en la última edición.

Actualizaciones sobre el Festival Burning Man del desierto de Nevada

Contenido Sugerido

Contenido GEC