Este 4 de septiembre de 2023, los estadounidenses tendrán una de las celebraciones más importantes gracias al Labor Day, uno de los pocos feriados en el país norteamericano que honra a los trabajadores y su impacto en la economía. Si bien, el nombre quizá no te resulta familiar, es más común de lo que piensas, ya que no es otra cosa que el festejo por el Día del Trabajo. ¿Por que se conmemora el noveno mes del año? Aquí tenemos la respuesta.
Cabe señalar que debido a este feriado, se detienen las actividades para los empleados en todo el territorio estadounidense con el fin de que puedan pasar tiempo con sus familias y así tener un merecido descanso. Es común realizar festejos en casa como un almuerzo.
¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE EL LABOR DAY?
El Labor Day es una celebración en Estados Unidos que conmemora a los trabajadores y su contribución a la sociedad. Es una fecha para reflexionar sobre la historia del movimiento laboral en este país, así como los derechos laborales.
Fueron los integrantes de varios sindicatos de trabajadores de Nueva York que plantearon la creación de este feriado, el cual fue logrado el 5 de septiembre de 1882, fecha en la que se festejó por primera vez. Poco a poco se fueron sumando otros estados hasta llegar a 24 en 1884. Al final, el 28 de junio de 1894, el presidente Grover Cleveland firmó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en feriado nacional, publica el Departamento de Trabajo.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EN SEPTIEMBRE?
El labor Day se conmemora el primer lunes de septiembre y no el 1 mayo por una simple razón: porque buscaban que el feriado coincidiera con la reunión de los Caballeros del Trabajo, una federación laboral más progresista, precisó Eric Arnesen, profesor de Historia en la Universidad George Washington, a BBC.
“En EE.UU. celebraban el 1° de mayo sindicalistas radicales, miembros del partido socialista de los trabajadores y del partido comunista, identificados como parte de la izquierda internacional. Pero el grueso del movimiento laboral no se identificaba con la izquierda radical, por lo que escogieron otro día”, precisó.
No sólo ello, pues buscaban evitar la glorificación de los “mártires de Chicago”, cuyo movimiento logró que el 1 de mayo se conmemores el Día del Trabajador en todo el mundo, precisa National Geographic.
Varios estadounidenses celebran el Labor Day con torneos deportivos, parrillas, ir de paseo, etc. Al ser convertirse en un feriado largo de tres días, la mayoría lo utiliza para pasar tiempo con sus familias y amigos.