Sin duda el caso Derek Rosa es impactante, controversial y escuchar su confesión me causa escalofríos, debido a la brutalidad con la que el adolescente reveló haber matado a su madre: nada menos que 46 puñadas. El menor, de 13 años, asegura que cometió el crimen el 12 de octubre del 2023, cuando Irina García dormía junto a su bebé de apenas 14 días de nacida en su departamento en Miami Dade, Florida, Estados Unidos. Desde entonces han pasado cinco meses y sus abogados gestionan estrategias para salvarlo de la pena de muerte.
Rosa ha confesado que asesinó a su mamá, pero sus familiares y parte de la opinión pública creen que no actuó solo y, además, fue manipulado, debido a su corta edad. “Yo me levanté, agarré uno de los cuchillos en la cocina y fui a su habitación”, declaró al oficial policial en una entrevista justo después del apuñalamiento. “Yo la maté”, agregó el menor.
Su versión ratifica lo que dijo en la llamada al 911, así como las imágenes de las cámaras de seguridad de su vivienda proporcionadas por la Fiscalía durante el proceso. Sin embargo, los abogados del adolescente aseguran que esa evidencia no es concluyente porque no se ha proporcionado la información íntegra y han iniciado una serie de acciones para que les entreguen todo el material antes del inicio de la próxima audiencia de abril. En tanto, Derek Rosa aguarda en una cárcel para adultos a la espera del inicio del juicio por homicidio en primer grado. Permanece en su celda 20 horas al día y no tiene contacto con los demás reos.
El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, ordenó que Derek Rosa permanezca en el Centro de Detención de Metro Oeste en Doral, pese a que sus abogados le habían pedido que aprobara el traslado a un centro juvenil.
Lo que sí logró la defensa del adolescente fue ganar tiempo. En una audiencia realizada el jueves 15 de febrero, los abogados de Derek Rosa informaron al juez del condado de Miami-Dade, Richard Hersch que no están preparados para el litigio, debido a que la Fiscalía no le otorga las pruebas.
“La defensa está pidiendo una orden del juez que fuerce que la fiscalía divulgue las pruebas que faltan o de lo contrario antes de una cierta fecha que excluyan toda la evidencia en el caso”, señala Alberto Quirantes, abogado criminalista.
En ese sentido, afirma que faltan pruebas como informes de testigos y las imágenes del monitor del bebé del día del homicidio. Cinco días después, el juez ordenó a la Fiscalía entregar toda la información sin editar.
En febrero también se dieron a conocer tomas registradas en una cámara de seguridad de la casa la noche del 12 de octubre. En las imágenes se observa a Derek Rosa abrir la puerta del apartamento donde vive, mientras a un costado se ve a Irina García sentada en una silla cargando a su recién nacida en la sala del apartamento en 211 W. 79th Place, en Hialeah.
En un primer momento, él sale de su vivienda y le pregunta en español a su madre por qué siempre le dice que no corra, pero el breve intercambio de palabras es pacífico. De acuerdo con el video, esto ocurrió en la noche, exactamente a las 8:22:55. Menos de tres horas más tarde, Derek acabó con la vida de su mamá.
Esa misma cámara registró parte de la llamada que hizo Rosa al 911 confesando el crimen. Además, se le ve en la puerta del apartamento mientras oficiales de la Policía se aproximan.
El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, el 20 de febrero fijó para el próximo 17 de abril una nueva audiencia. En día del anuncio estuvo Derek Rosa, así como su abuela, Isabel Costa, su padre José Rosa, otros familiares y personas con camisetas que dicen “salvemos a Derek”, que dijeron haber llegado de otras partes de EEUU para apoyar al joven.
El juez de circuito de Miami Dade, Richard Hersch, ordenó que el sospechoso permanezca en el Centro de Detención de Metro Oeste en Doral. Los abogados del adolescente Derek Rosa le habían pedido al juez que aprobara el traslado de Rosa a un centro juvenil, de acuerdo a los reportes de la prensa estadounidense.
En esa línea, se conoce que el menor siempre está vigilando, ya que es considerado un preso de alto perfil. En su celda solo hay una ventana mate sin vista clara al exterior y no se le permite compartir con otros reclusos.
Albert Quirantes, es especialista en defensa criminal y cuenta con una trayectoria destacada en Miami, Florida, es también el abogado del joven homicida. Tiene experiencia como Defensor Público Adjunto y como litigante de defensa criminal, Quirantes fundó la Firma de Abogados de Defensa Criminal, DUI y Tráfico en Miami, señala una nota del DiarioNY.
“Llevo casos en todo el estado de Florida y mi objetivo es estar disponible para manejar casos a través de mi red de abogados en todo el estado para cualquier persona que tenga una necesidad legal relacionada con el tráfico o lo penal en cualquier condado de Florida”, señala su biografía en Linkedin.
Mientras inicia el juicio, las autoridades determinaron que el joven debía estar en prisión, así que fue designado en la cárcel para adultos Metrowest Miami-Dade.
A pesar de que todas las pruebas sugieren que Derek Rosa es responsable de la muerte de su madre, hay un grupo de personas que defiende la inocencia del adolescente y han participado en protestas en solidaridad con él.
“Nosotros lo que pedimos es que se haga justicia, de que los derechos del niño sean respetados, porque estamos hablando de un nene de 13 años, de que sea trasladado a una prisión juvenil, y de declararse culpable, pedimos que sea tratado como lo que es, un niño y que se investigue más a fondo este caso”, dijo Reyna Fonseca, madre hispana protestante.
Contenido GEC