Video viral: una niña de 3 años salva a su hermana menor de ahogarse en piscina. (Foto: Captura / NowThis News)
Video viral: una niña de 3 años salva a su hermana menor de ahogarse en piscina. (Foto: Captura / NowThis News)

En redes sociales, se volvió el momento en que una niña de 2 años comenzó a ahogarse en una piscina. Afortunadamente, su hermana, Kana Kanuengnit, de 3 años, se encontraba cerca y logró ponerla a salvo gracias a su rápida reacción.

La escena, captada el pasado 25 de febrero en el patio trasero de una casa de Chiang Mai, al norte de Tailandia, demuestra que Apisit, el padre, era responsable del cuidado de las menores; sin embargo, se encontraba de espaldas barriendo las hojas en el momento en que Kaning deslizó a la piscina de 1 metro y 20 cm de profundidad.

Las imágenes, captadas gracias a una cámara de seguridad, muestran como la pequeña se movía en el agua, haciendo lo posible por no hundirse. Junto a ella se encontraba Kana, quien llamó rápidamente a su papá y le advirtió de la situación.

“Estaba barriendo cerca de la piscina y mi esposa estaba cocinando en la cocina detrás de la casa”, dijo Apisit, según consigna el medio . “No estábamos planeando ninguna actividad en la piscina, así que no me di cuenta de lo que estaba pasando. Pero después de un momento de barrer de espaldas a la piscina, mi hija menor se cayó a la piscina”.

Video viral de niña de 3 años que salvó a su hermana menor de ahogarse en una piscina

“No escuché nada. En parte es mi error por ser descuidado, pero afortunadamente tengo un pequeño héroe: mi hija mayor”.

En el video, que no tardó en volverse viral, se puede ver que Apisit saltó rápidamente al agua. Tras el hecho, aprovechó la oportunidad para enviar una advertencia a otros padres.

“Creo que este es un gran ejemplo para recordarle a la gente que no puedes apartar la vista ni por una fracción de segundo cuando hay niños y agua”, expresó. “Quiero enfatizar esto a los padres con niños pequeños y una piscina para que coloquen una barrera alrededor de la piscina, si no, siempre deben tener cuidado”.

¿Cómo actuar si un niño se ahogar en una piscina?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) enumera los primeros auxilios que hay que llevar a cabo durante el ahogamiento de un menor:

  • Sacar al niño con la mayor rapidez posible del lugar donde se ha producido el ahogamiento.
  • Si el pequeño está consciente y respira, hay que acostarle de lado, ya que de este modo se favorece la salida del agua a través de tos o vómitos y se previene que el líquido pueda obstruir de nuevo las vías respiratorias.
  • Si el niño no respira, hay que iniciar de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, que consisten en compresiones torácicas e insuflaciones de aire.
  • En caso de que haya más de un adulto, mientras uno de ellos ha iniciado la RCP, otro debería llamar a una línea de emergencias. Si hay un adulto solo, primero debe realizar la RCP básica, luego interrumpirla -durante no más de un minuto- para llamar a emergencias y, después, continuar con las maniobras de reanimación hasta la llegada del personal sanitario.
  • Procurar que el pequeño no se enfríe: sacarlo del agua, quitarle la ropa mojada, secarlo y taparlo con cualquier material que se tenga a mano.
  • Salvo que «exista la sospecha clara de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño aspirado» que pueda causar asfixia por atragantamiento, la asociación de pediatría desaconseja las maniobras de compresión abdominales (es decir, presionar la tripa del niño) para expulsar contenido líquido.

TAGS RELACIONADOS

MORE STORIES

Contenido GEC