Falta pocas horas para Navidad, día que las personas celebran con una cena llena de deliciosos platillos y también postres. La variedad de comida es porque en ocasiones también llegan familiares y amigos que desean festejar con ellos la fecha.
Por ello, las dietas y otras costumbres suelen quedar en el olvido; sin embargo, abusar de esos platos y caer en exceso puede perjudicar gravemente tu salud, especialmente porque es una cena y eso evitará que puedas hacer una digestión adecuada.
Por tal motivo, la Dra. Nandy Vega, médico nutriólogo y subdirectora de los Centros Médicos de MAPFRE, brinda cinco recomendaciones para disfrutar una Navidad saludable y días después no sufras las consecuencias de comer inadecuadamente.
Disfruta un menú saludable
Este paso es muy importante, ya que de esa forma vas a evitar tener dolor de estómago después de la cena o sentirte pesado por comer más de lo debido. La clave está en elegir pavo o lomo de cerdo al horno, en el caso de las ensañadas se aconseja añadir frutos del bosque (arándanos) y antioxidantes como pecanas o nueces picadas y para los aliños se recomienda prepararlos en casa y que sean con yogur natural light, mostaza, vinagre balsámico o el de tu preferencia.
No abuses del chocolate
El chocolate caliente es una bebida que no falta en Navidad, entonces la especialista aconseja usar un chocolate orgánico bitter con un porcentaje mayor al 70% de cacao, ya que es rico en antioxidantes y brinda muchos beneficios para la salud.
Cuidado con el panetón
Este producto es el infaltable de las cenas navideñas y también de las reuniones con amigos en diciembre, pero debes recordar que una tajada de panetón de 100 gramos tiene 355 Kcal, 50 gramos de carbohidratos y 15 gramos de grasa. Por ello, si piensas comer varias tajadas es importante iniciar el día con una alimentación balanceada desde el desayuno. La especialista aconseja que evites el pan y carbohidratos procesados durante el día y en su lugar comas frutas y verduras frescas.
No bebas alcohol en exceso
Para el brindis se recomienda una copa de vino tinto porque tiene una gran cantidad de antioxidantes (sustancias que protegen la salud cardiovascular). La nutricionista también aconseja intercalar con un vaso de agua para que la bebida no te afecte.
Consume abundante agua
De acuerdo con los especialistas, lo ideal es beber dos litros diarios porque esa cantidad te ayudará a mantener un buen estado físico, mental y anímico. En la cena debes hacerlo de a pocos, pero no puede faltar porque te ayudará a sobrellevar los alimentos que vas a comer.
¿A qué hora se recomienda cenar en Navidad?
En Perú es usual que las personas cenen a medianoche, justo después del abrazo por Navidad, pero según la especialista eso no es muy saludable porque puede ocasionar malestar estomacal. De acuerdo con Vega, lo ideal es cenar entre 8:00 p.m. a 9:00 p.m. , aunque si deseas cenar después recuerda esperar mínimo 3 horas para que tu cuerpo realice la digestión y puedas ir a dormir.