Si eres una persona con horario de oficina, pero buscas implementar hábitos alimenticios saludables y bajar de peso, lo mejor es gestionar lo que come y cuanto para tener un balance. Una de las comidas importantes durante el día es: el desayuno debido a que es fundamental para comenzar bien el día y para tener la energía necesaria para afrontar todas tus actividades, pero cualquier alimento no es el indicado.
Desayunar en el trabajo no tiene por qué ser sinónimo de tomar un café o esperar hasta la hora de almuerzo para comer tu primera comida, esto: es muy dañino para tu salud. Se considera que un desayuno saludable y nutritivo porque debe incluir alimentos de cada uno de los tres grupos de alimentos: cereales, grasas saludables, alimentos de origen animal y verduras o frutas. Así el cuerpo podrá mantenerse fuerte, con mayores niveles de concentración y energía durante toda la mañana.
“La importancia del consumo de desayunos con alto contenido nutricional, pues deben proporcionar el 25 % de nutrientes y calorías que necesita el organismo en el día”, destacó el especialista en nutrición pública del INS, Henry Trujillo. Por su parte, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, indicó que un buen desayuno tiene que ser ligero y tomarse dentro de las dos primeras horas después de despertarse. “No puedes llenarte de comida pesada por la mañana, porque le darás demasiado trabajo de digestión al estómago”, aseguró.
¿Qué nutrientes debe tener un desayuno saludable?
Toda comida debe estar balanceada y con diferentes nutrientes que cumplirán una función en nuestro organismo. Teniendo en cuenta que esta comida debe representar entre el 20% y 25% de las calorías diarias, un desayuno saludable debe contar con los siguientes alimentos:
- Proteínas: Se encuentra en el huevo y el pollo, lo puedes comer a la plancha o sancochado. Si quieres engreírte puedes consumir, pero de manera balanceada, jamón de pavita con o sin queso, sin sal.
- Frutas: Sírvete una ración pequeña (tamaño de un puño) de frutas picadas o en gajos. Prefiere las que tengan mayor cantidad de vitamina C y las que tienen antioxidantes, como: la naranja, aguaymanto, fresas y arándanos.
- Carbohidratos: Puedes comer pan integral, tortillas de maíz y avena, también, es posible optar por plátano maduro, papa sancochada o yuca.
- Lácteos: Entre ellos está la leche, el yogur y el queso (sin sal). Consúmelos los que son bajos en grasa.
5 desayunos saludables y ricos para llevar al trabajo
Si eres de esos que no tiene ni tiempo para sentarte a desayunar en casa, te dejamos 5 desayunos que te puedes preparar rápidamente en casa y disfrutar más tranquilamente en el trabajo. Fáciles, sanos y rápidos de preparar.
Yogur con fruta y chía
- 200 g de yogur natural
- 1 plátano picado y un puñado de fresa o arándanos.
- 40 g de chía
Opcional: canela y coco para endulzar más.
Tortitas con lo que más te guste
Utiliza 2 tortitas de maíz/arroz y acompáñalo con queso (sin sal), jamón de pavo, mantequilla de maní o palta. Asimismo, consume un 10 g de fresas, arándanos y papaya. Este es un desayuno rico, saludable y fácil de transportar.
Bolw con frutos del bosque
Una noche anterior o la misma mañana, antes de salir de casa al trabajo, coge un embace pequeño y remoja tu avena y chica con leche y agrégale frutos rojos, coge un tupper y llénalo con frutos rojos:
- 3 cucharadas de avena (60 g aprox.)
- 100 ml de leche descremada o bebida vegetal.
- 50 g de arándanos, fresas o frambuesas.
Opcional: 1 cucharadita de chía o manteca de cacahuete.
Barritas caseras de avena
Esta opción te servirá para desayunar, como para merendar o como post entreno. Es recomendable consumirlo, con alguna pieza de fruta, da igual manzana, pera, plátano o la que tengas por casa que te guste.
- 200 g de avena
- 1/2 taza de miel
- 1/4 taza de aceite de coco
- 30 g de semillas de chia
- 50 g de chocolate negro 99% cacao
Preparación:
Derrite la miel y el aceite de coco 30 segundos al microondas (si necesitan más, vuélvalas a meter otros 30 segundos). Mientras, junta en un bol el resto de ingredientes y precalienta el horno a 180 grados. Luego, envuelve con papel vegetal un molde rectangular o cuadrado para colocar a continuación la mezcla y agrega los ingredientes secos con la miel + aceite. Finamente, hornéalo por unos 20 minutos, déjalas enfriar y corta en pedazos la barrita.
Tortillas con vegetales y fruta
Bate 2 huevos y agrégale pimientos, espinaca y cebolla china; una pizca de sal y pimienta. Fríelo con un chorrito de aceite por 3 minutos por lado y acompáñalo con 2 tostadas o panes integrales. Cómelo junto a una 1 kiwi mediano y un café o infusión.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué alimentos debe evitar una persona con prediabetes?
- 3 recetas saludables que puedes preparar en casa para disfrutar el fin de semana
- Colesterol alto: ¿Cuáles son sus síntomas, cómo detectarlo y qué comer para reducirlo?
- 5 licuados de frutas que te ayudarán en tu proceso de perdida de peso y a estar saludable