Hay formas de prevenir el cáncer de piel. (Foto: imagen de wavebreakmedia_micro/freepik)
Hay formas de prevenir el cáncer de piel. (Foto: imagen de wavebreakmedia_micro/freepik)

El es una neoplasia que produce que las células del cuerpo se multipliquen de forma descontrolada. Puede afectar a los senos, estómago, garganta, cabeza, pulmones, huesos, , entre otros.

En el caso del cáncer de piel hay muchas razones por las que se produce, siendo la principal la sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV), camas bronceadoras y sobre todo no utilizar bloqueador solar cuando va a la playa, piscina o lugares de intenso sol.

Y es que los rayos ultravioleta causan un fuerte daño en las células de la piel, ocasionando quemaduras solares, aparición de manchas y lunares, y en algunos casos envejecimiento prematuro.

Aunque, en el caso de los lunares no todos aparecen por culpa de los rayos UV porque algunos son congénitos. Por tal motivo, a continuación, especialistas de la Liga Contra el Cáncer te cuentan cómo reconocer si un lunar es benigno o maligno.


¿En qué consiste la regla del ABCDE de los lunares para detectar el cáncer de piel?

De acuerdo a los representantes de la institución es importante conocer ABCDE del lunar porque te ayuda a detectar los signos de alerta y de esa forma acudir a tiempo con un especialista.

  • A de asimetría: lunar está dividido en dos y una mitad es diferente a la otra.
  • B de bordes: contorno del lunar no tiene un borde definido o luce medio borroso.
  • C de color: lunar tiene distintos colores o no se observa un tono definido.
  • D de diámetro: el lunar tiene un tamaño mayor a 6 milímetros.
  • E de evolución: en los últimos seis meses, el lunar ha crecido de forma rápido y su color también luce diferente.


¿Qué hacer para prevenir el cáncer de piel?

Hay muchas formas de prevenir la aparición de esta enfermedad, a continuación, te brindamos algunas recomendaciones.

  • Si sales entre 10 a.m. y las 4 p.m. recuerda aplicarte protector solar de factor 15 cada cuatro horas, también usa sobrero de ala ancha y gafas de sol.
  • No acudas a lugares de bronceado artificial, ya que eso puede dañar tu piel y volverte propenso a la neoplasia.
  • Ante cualquier lunar o mancha sospechosa es importante que acudas con un dermatólogo para que de esa forma puedes seguir un tratamiento a tiempo.
  • Recuerda que si vas a la playa o piscina no abuses de las horas que vas a estar bajo el sol.


Para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de prestar atención a cualquier lunar sospechoso, la Liga Contra el Cáncer está realizando despistajes clínicos en sus centros detectores ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:00 pm. y sábados de 8:00 am. a 11:00 am. Para agendar una cita puedes llamar a la central telefónica de la Liga Contra el Cáncer.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC