Las largas horas en oficina, sumado, las tareas del hogar muchas veces agotan el tiempo y la energía, dejando sin ningún respiro como para realizar una actividad física y más, cuando uno de tus objetivos es perder peso y ser alguien más activo. Una persona, aproximadamente, para 160 horas sentado siendo muy perjudicial para la salud si sumado a eso, tienes un estilo de vida poco saludable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo se encuentra entre los cuatro factores de mayor riesgo de muerte. Este mismo organismo afirmó que entre 1980 y 2008 las tasas de obesidad en el mundo se han duplicado debido a este factor. Asimismo, este mal hábito trae consigo consecuencias negativas como la diabetes, problemas cardíacos, dolor de espalda, estrés y problemas de visión.
¿Qué hábito realizar si busco perder peso sin ir al gym?
Si no cuentas con tiempo para ir al gym o practicar algún deporte, pasas largas horas sentado en tu trabajo y deseas no ganar peso y evitar la acumulación de grasa y también mejorar tu salud mental, sigue los siguientes consejos que te ayudarán a tener un mejor estilo de vida.
1. Invierte en comidas caseras
Una correcta alimentación es la clave para tener un mejor estilo de vida. Nutricionistas recomiendan priorizar las proteínas, grasas naturales, frutas y verduras en la alimentación y no solo son fáciles de cocinar, sino porque aportan la energía necesaria para un día largo y conducen a la pronta saciedad. Por consecuente esto, evita consumir alimentos altos en grasa, postres, artificiales y bebidas alcohólicas.
2. Caminar
Una vez que te sientas al escritorio y empieces tus labores, es muy difícil que vuelvas a levantarte, a no ser para ir al baño, servirse algo para tomar o al terminar tu turno. Por ello, lo aconsejable será que te levantes 30 minutos antes de lo acostumbrado y realizar caminatas antes de ir al trabajo, eso ayudará a la activación de la circulación y permitirá quemar las primeras calorías del día. Si hay oportunidad de volver a caminar regreso a casa, mejor aún, porque lo ideal es moverte lo más que puedas durante el día.
3. Prefiere las escaleras
Si quieres bajar de peso o aumentar tu actividad física en el día, lo mejor será que le digas adiós al elevador y preferir el uso de las escaleras. Esto ayudará a que tu cuerpo se mantenga en movimiento y a mejorar tu metabolismo, porque según los expertos, una persona puede quemar hasta 600 calorías subiendo escaleras por una hora.
3. Rutina de ejercicios cada hora
Estar sentado mínimo ocho horas al día es contraproducente para tu cuerpo, ya que influye en varios problemas de salud. Es por eso, que lo más recomendable para tener actividad física en tu día a día es levantarse a hacer una pequeña rutina de ejercicios cada hora; pueden ser desde los ejercicios más fáciles y hasta los más complejos, la clave es que pongas en movimiento a tu cuerpo. Si no sabes por donde comenzar, aplicar una rutina de estiramiento será una gran opción.
4. Toma mucha agua y olvídate de cualquier otra bebida
El agua es un gran aliado para mantener el apetito bajo control y su absorción es clave para que el sistema digestivo se mantenga activo, también, regula la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tomar entre 2 a 3 litros de agua diariamente, aproximadamente.
5. Muévete
Efectúa movimientos con tus piernas y pies mientras estás sentado, ya sea de estiramiento, de rotación o levantamientos de piernas. Adquiere una postura correcta y estable para tu columna. Mantenerla promueve activación muscular, tonificas tu core (abdomen) y músculos de tu espalda y además llegas a quemar unas cuantas calorías.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son los beneficios de ejercitarte por la mañana?
- ¿Por qué es importante movernos diariamente y qué actividad física diaria realizar?
- ¿Cómo lograr un estilo de vida saludable? 6 consejos para obtener tu mejor versión
- ¿Qué es el déficit calórico y cómo calcularlo? Método saludable y eficaz para bajar de peso