Encías es el nombre de una fibromucosa formada por un tejido de color rosa pálido que ayuda a proteger a los dientes de bacterias y evitar que migren hacia otros órganos al ingresar a la boca. Por tal motivo es importante mantenerlas saludables para evitar la aparición de enfermedades periodontales.
“La falta de cuidado e higiene en la encía puede desencadenar alteraciones y enfermedades como gingivitis y periodontitis, que ponen en riesgo la conservación de las piezas dentales con el tiempo. Existe evidencia que relaciona la enfermedad periodontal como un factor de riesgo en la aparición de enfermedades sistémicas como las cardiovasculares (endocarditis bacteriana, infarto del miocardio, cardiopatía isquémica y aterosclerosis), respiratorias (neumonía bacteriana, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y diabetes mellitus”, afirma el Cirujano Dentista Jesús Manco, docente de la carrera de Prótesis Dental del Instituto Carrión.
En ese contexto, a continuación, el especialista indica cómo cuidar la encías correctamente para que no estén expuestas a enfermedades. Recuerda que las bacterias que aparecen en la boca pueden ingresar al cuerpo y afectar otros órganos al causar enfermedades.
Lávate los dientes tres veces al día
Es importante que también utilices hilo dental y enjuague bucal. Ten en cuenta que el cepillado no debe ser intenso porque podrías dañar las encías y lo ideal es usar cepillos suaves.
Cuida tu alimentación
Es importante que en tu dieta diaria no abuses del consume de la azúcar o las grasas saturadas, ya que estos productos podrían provocar caries, enfermedades periodontales u otros padecimientos que afecten a tus otros órganos.
Evita el consumo de tabaco y alcohol
Esto debido a que debilitan las encías y también las vuelven vulnerable a presentar inflamación o irritación. Además, ambos productos son muy dañinos para otros órganos.
Come alimentos que ayuden con la limpieza bucal
La manzana, pera y melocotón ayudan a eliminar la placa bacteriana de los dientes y eso se va a reflejar también en la salud de tus órgano.
Acude de forma regular al odontólogo
De esta forma vas a poder detectar cualquier caries a tiempo y evitar que el diente sufra más. Es importante también realizarse una limpieza dental cada seis meses.
¿Qué enfermedades pueden producirse si no cuidas tus encías?
Periodontitis: es un padecimiento que aparece cuando se presenta inflamación o una infección de las encías y no es tratado a tiempo.
Halitosis: la placa de los dientes con el tiempo puede provocar caries y mal aliento. Para limpiarla debes acudir al dentista dos veces al año.
Enfermedades cardiovasculares: las bacterias que ocasionan la placa bacteriana pueden trasladarse por el torrente sanguíneo y ocasionar un infarto en algunos casos.
Diabetes: no tener una higiene bucal adecuada ocasiona que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre, así que este regla aplica para las personas con diabetes y para prevenir.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hábitos pueden ayudar a disminuir el riesgo de tener cáncer de próstata?
- 5 recetas de batidos para desinflamar el vientre
- 7 recetas de comidas saludables para adelgazar sin pasar hambre para toda tu semana