Ejercitarte brinda muchos beneficios para mejorar la calidad de sueño. (Foto: pixabay)
Ejercitarte brinda muchos beneficios para mejorar la calidad de sueño. (Foto: pixabay)

Hacer brinda muchos beneficios a las personas, entre los que se encuentran estar en forma y prevenir la aparición de diferentes enfermedades. Aunque, algo que muchas personas no saben es que realizar una actividad física puede ayudarte a adecuadamente.

Y es que el sueño es clave para recuperar la energía utilizada durante el día, así que ejercitarte puede puede marcar una gran diferencia en la rapidez con la que te quedas dormido y en la forma en que descansas profundamente.

A continuación, Scott Collier, PhD, FACSM, profesor de ciencias del ejercicio cardiovascular en la Universidad Estatal de los Apalaches comenta la relación del ejercicio y el buen descanso.


¿Cuál es la relación del ejercicio con la calidad del sueño?

De acuerdo con el docente, la actividad física es como un tranquilizante natural que ayuda a que tu mente se relaje y así puedas dormir más tiempo y profundamente. Esto se debe a que el ejercicio logra aumentar el sueño de ondas lentas, la etapa profunda y rejuvenecedora del sueño que te ayuda a despertarte sintiéndote restaurado y renovado.


¿Cuál es el mejor momento del día para ejercitarte?

Según el profesor, realizar ejercicios cardiovasculares temprano en el día ayuda a limpiar el cuerpo de hormonas que aumentan la frecuencia cardíaca y potencialmente afectan el sueño.

Por otro lado, de acuerdo a una revisión reciente de 13 estudios de Sleep Medicine Review realizar entrenamiento con pesas por la tarde puede hacer cosas buenas para tu sueño de múltiples maneras, ayudándote a quedarte dormido más rápido, dormir más profundamente y sentirte más alerta durante todo el día.

Aunque, si prefieres realizar algún deporte por la noche se aconseja hacer yoga o estiramientos suaves porque ayudan a eliminar el estrés. Para tener buenas resultados puedes usar la aplicación Fitbit para tener acceso a ejercicios como cardio, levantamiento de pesas y yoga con los que puedes comenzar a crearte una rutina y luego ver los resultados en tu calidad de sueño.


¿Se recomienda hacer ejercicio de noche?

“Para la mayoría de las personas, el ejercicio nocturno no parece afectar el sueño, pero hay alguna evidencia de que afecta el sueño en quizás el 20 por ciento de las personas con insomnio. Entonces, si los entrenamientos nocturnos te hacen sentir lleno de energía, intenta hacer ejercicio antes de la cena”, comenta Shawn Youngstedt, PhD, profesor en el Edson College of Nursing and Health Innovation de la Universidad Estatal de Arizona.


¿Qué tipo de ejercicios ayuda a tener una buena calidad de sueño?

El entrenamiento de resistencia, el estiramiento y el yoga también se han relacionado con la mejora del descanso nocturno. Y es que cuando haces alguno de estos tipos de ejercicio puedes tener un impacto sustancial en la mejorar de la calidad del sueño.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC