Cuidar la salud mental es muy importante, ya que su estado también influye en el organismo de las personas. Una forma de lograrlo es a través de la práctica de algún deporte como fútbol, básquet, ciclismo, entre otros.
Y es que realizar una actividad física no solo previene enfermedades como cardiopatías, diabetes de tipo 2, entre otras porque también brinda efectos psicológicos positivos que favorecen a tu cuerpo y mente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto debe realizar 150 minutos de actividad física a la semana; sin embargo, solo 1 de cada cuatro personas mayores de 18 años lo cumple.
Por tal motivo, los expertos de ROK, centro de experiencia y tienda especializada en equipos deportivos, comentan sobre los beneficios para tu mente brinda el deporte y los compartimos a continuación.
Ayuda a mejorar el estado de ánimo
La actividad física es ideal para controlar la ansiedad y depresión, ya que ayuda a regular los químicos naturales que produce el organismo, logrando un equilibrio de vínculos emocionales, autoestima y confianza.
Reduce el estrés
Practicar taichí, yoga o pilates ayuda a liberar tensiones y también a equilibrar la reacción del cerebro ante situaciones que puedan causarle estrés. Los ejercicios de respiración también son muy recomendables.
Evita el deterioro cognitivo
Conformen pasan los años, el ser humano es propenso a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, entre otras. Ante ello, la actividad física ayuda a liberar sustancias químicas que previenen estas enfermedades.
Combate el insomnio
El deporte ayuda a relajar los músculos y como consecuencia combatir la ansiedad que afecta la calidad de sueño en las personas.
Mejora la memoria
El ejercicio es ideal para estimular partes del cerebro encargadas de la memoria y el aprendizaje, y así poder mejorar la agilidad mental.
Disminuye la sensación de ansiedad
El deporte ayuda a aliviar la tensión y el estrés como consecuencia disminuir la sensación de ansiedad. También, aumenta la energía física y mental.
Mejora tu conducta
La actividad física ayuda a tener una buena salud mental y como consecuencia eso hará que puedas manejar mejor cualquier situación que se presente.
Aumenta tu productividad
Cuando la mente se encuentra en buen estado, tu cuerpo funciona de forma correcta y rinde de manera adecuada. Es decir, las sensación de somnolencia que a veces se presenta durante el día y evita que realices tus responsabilidades no va aparecer.
Te vas a concentrar con facilidad
Cuando una persona práctica algún deporte como el ajedrez, el tenis o la gimnasia mejora su grado de concentración, ya que para lograr buenos resultados debe estar pendiente de sus movimientos en esa actividad física.
Cabe destacar que para tener mejores resultados respecto al cuidado de tu salud mental puedes acudir con un especialista en el tema. Asimismo, recuerda que la alimentación también cumple un papel importante.