Cuando una persona presenta mucha tensión, el cuerpo responde liberando hormonas que aumentan su presión arterial y elevan su frecuencia cardíaca. (Foto: Freepik).
Cuando una persona presenta mucha tensión, el cuerpo responde liberando hormonas que aumentan su presión arterial y elevan su frecuencia cardíaca. (Foto: Freepik).

El llega a ser muy cansado si pasas gran parte del día sentado frente a una computadora. Muchas veces no se tiene un lugar correcto para realizar tus labores, sumado a eso, la que el cuerpo necesita genera un dolor constante en nuestra espalda y cuello, llegando a ser crónicos, volviéndose en estrés que puede ser malo para su cuerpo y mente.

Tener algunas veces puede poner en riesgo y generar problemas de salud como la presión arterial alta, dolores de estómago, dolores de cabeza, ansiedad y depresión. Cuando una persona presenta mucha tensión, el cuerpo responde liberando hormonas que aumentan su presión arterial y elevan su frecuencia cardíaca. Esto se denomina respuesta al estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. Es decir, es un sistema de alerta ante los cambios que el cuerpo puede tener o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de residencia, puede generar estrés. Aunque también dependerá del estado físico y psíquico de cada individuo.

Los beneficios de las técnicas de relajación

Al tener una rutina laboral, sumado los problemas personales, se lidia con muchas responsabilidades y tareas, es posible que las técnicas de relajación no sean una prioridad en tu vida. Pero eso significa que puedes estar perdiéndote de los beneficios de la relajación.

Hacer ejercicios de relajación puede brindar muchos beneficios, como los siguientes:

  • Disminuir la frecuencia cardíaca
  • Disminuir la frecuencia respiratoria
  • Mejorar la digestión
  • Control de los niveles de glucosa en la sangre y su flujo
  • Reducir la actividad de las hormonas del estrés
  • Reducir la tensión muscular y el dolor crónico
  • Mejorar la atención y el estado de ánimo
  • Mejorar la calidad del sueño
  • Disminuir la fatiga
  • Reducir la ira y la frustración
  • Desarrollar la confianza para resolver problemas

Técnicas para combatir el estrés

Las técnicas de relajación ayudarán a tu cuerpo a relajarse y disminuir su presión arterial y su frecuencia cardíaca. Esto se denomina respuesta de relajación. Para obtener el mayor beneficio, usa las técnicas de relajación junto con otras estrategias positivas de afrontamiento, como las siguientes: pensamientos positivos, buen humor, orden de los tiempos, realiza ejercicios, consumir una dieta saludable, dormir bien, salir al aire libre y pasar tiempo con amigos y familiares.

Existen muchos ejercicios que puede probar, debes utilizar el que mejor se acomode a ti, lo importante siempre será, tener una vida sin excesos.

Respiraciones profundas

Si no sabes como controlar tus niveles de estrés, una de las maneras más simples de relajarse es practicando la respiración profunda. Estas técnicas respiraciones profundas son simples y se puede realizar en casi cualquier lugar. Solo necesitas de ti y de un cómodo lugar.

  1. Siéntate o recuéstate en un lugar tranquilo y con poca bulla. Cierra tus ojos. Coloca una mano sobre su estómago y la otra sobre tu corazón.
  2. Luego, inhale lentamente hasta que sienta que su estómago se eleva.
  3. Aguanta la respiración por un momento.
  4. Finalmente, exhale lentamente, sintiendo su estómago descender. Repita este ejercicio las veces que sienta que es necesario.

Meditación

La meditación involucra concentrar su atención para ayudarlo a sentirse más relajado. Practicar la meditación puede ayudarlo a reaccionar de manera más calmada a sus emociones y pensamientos, incluso aquellos que le provocan estrés. La meditación se ha practicado por miles de años y es una tradición ancestral.

La mayoría de los tipos de meditación usualmente incluyen:

  • Atención enfocada. Usted puede concentrarse en su respiración, en un objeto o en un conjunto de palabras.
  • Silencio. La mayor parte de la meditación se realiza en lugares silenciosos para limitar las distracciones.
  • Posición corporal. La mayoría de las personas cree que la meditación se lleva a cabo sentado, pero también se puede hacer acostado, caminando o de pie.
  • Una actitud abierta. Esto significa que usted se mantenga abierto a los pensamientos que vengan a su mente durante la meditación. En lugar de juzgar estos pensamientos, usted los deja pasar llevando su atención de vuelta a su concentración.
  • Respiración relajada. Durante la meditación, usted debe respirar de manera lenta y tranquila. Esto también lo ayuda a relajarse.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación es una técnica de relajación que enseña a cómo controlar algunas de las funciones de su cuerpo, como la cardíaca o la movilidad de ciertos músculos. Esta técnica de relajación consiste en una sesión de sensores a distintas partes de su cuerpo que miden su temperatura corporal, sus ondas cerebrales, su respiración y la actividad de sus músculos que te ayudarán a tener un panorama más claro de tu organismo.

Posteriormente, practicar al cambiar tus pensamientos, comportamientos o emociones para controlar las respuestas de su cuerpo. Con el tiempo, usted aprende a cambiarlas sin tener que usar el monitor.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC