Conoce la relación del deporte parta protegerte del cáncer de mama. (Foto: pixabay)
Conoce la relación del deporte parta protegerte del cáncer de mama. (Foto: pixabay)

Una de las enfermedades que más afecta a las mujeres es el , aunque los hombres también son propensos a la neoplasia en los varones se presentan menos casos. Este mal se puede presentar por genéticos, sobrepeso, alimentación inadecuada, entre otros.

Para conocer más sobre el mal, a lo largo de los años se han realizado diversas investigaciones sobre la neoplasia. Entres esos estudios se ha descubierto que realizar algún tipo de deporte o actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

“Hasta la fecha, las investigaciones demuestran que las mujeres que practican un deporte de manera regular presentan menor riesgo de cáncer de mama entre 14 % a 25 % dependiendo de su edad y características fisiológicas”, comenta Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.

Para conocer más sobre el tema, a continuación, la especialista comenta sobre la relación del deporte y la disminución de las posibilidades de tener cáncer de mama en algún momento.


¿Hacer deporte puede ayudar a disminuir las posibilidades de padecer cáncer de mama?


  • El ejercicio estimula la activación del sistema inmune, ayudando así a disminuir la cantidad de las células de grasa que hay en el cuerpo (el exceso de ellas influyen en la cantidad de estrógenos que vas a producir y eso está relacionado con el cáncer de mama).
  • Mujeres menores de 45 años que realizan ejercicio tienen altas probabilidades de disminuir las el riesgo de padecer la neoplasia.
  • Hay estudios que han hallado que hacer deporte más de 3 horas a la semana disminuye entre un 30 % y un 40 % el riesgo de cáncer de mama.


¿Qué tipo de actividades se recomienda que realicen las personas?

Caminar, trotar, bailar, nadar o pedalear son los ejercicios que se recomiendan realizar. También, se aconseja hacer sentadillas, el levantamiento de pequeñas pesas, las planchas, y deportes como el cross fit, porque ayudan a mejorar la funcionalidad física.


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

La neoplasia no se desarrolla de la misma forma en cada persona, ya que en algunos se presenta de forma silenciosa; sin embargo, cuando da señales suelen ser algunas como las que incidamos a continuación.

  • Hinchazón del seno (aunque no se sienta algún bulto).
  • Aparición de hoyuelos en la piel.
  • Sensación de dolor en la mama o el pezón.
  • La piel alrededor del pezón luce roja o seca.
  • Secreción del pezón y que no es leche materna.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos. Esto ocurre cuando el cáncer de seno también afecta la zona de las axilas.

Cabe destacar que la especialista también indica que si una persona desea empezar a hacer deporte y no ha realizado actividad física constante anteriormente, debe llevar a cabo la actividad de a pocos. Una alternativa es subir y bajar escaleras o caminar a distancias cortas, ya que hacer ejercicio de forma intensa sin previa preparación del cuerpo puede incrementar la frecuencia cardíaca y respiratoria.

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC