Lesión en la cabeza del peroné. (Foto: Flickr)
Lesión en la cabeza del peroné. (Foto: Flickr)

El ya empezó, pero algunos de los futbolistas de los países que participan en el evento no van a poder estar presente y esto es porque han sufrido una que impide su presencia.

Y es que los jugadores de fútbol siempre están expuestos a este tipo de situaciones, especialmente en la rodilla debido a los movimientos que realizan. Entre las lesiones más comunes se encuentran: ligamento cruzado anterior, menisco, ligamento cruzado posterior, ligamento colateral lateral y lesión en la cabeza del peroné.

Por ejemplo, Sadio Mané es uno de los futbolistas que se encuentran en esa situación. Para conocer más sobre la lesión, a continuación, te brindamos otros datos.


¿En qué consiste una lesión en la cabeza del peroné?

La cabeza del peroné es una extremidad que está en la zona de la rodilla, cerca al fémur en su unión con la tibia. Debido a su ubicación, una fractura en esa zona es poco probable que ocurra, sin embargo, eso no significa que sea imposible.


¿Cuáles son los síntomas de una lesión en la cabeza del peroné?

Este tipo de lesión no es común, pero los futbolistas debido a la actividad que realizan están muy expuestos a esa situación. A continuación, te contamos algunos de los síntomas.

  • Sensación de dolor en la zona externa de la rodilla al intentar moverla.
  • Pérdida de fuerza en la rodilla.
  • Cojera al caminar debido al dolor que se presenta en el área.
  • Aparición de un hematoma o hinchazón en la zona afectada
  • Pérdida de sensibilidad.


¿A qué otras lesiones está asociada una lesión en la cabeza del peroné?

En ocasiones también puede estar asociada a una fractura de tibia o lesión de partes blandas como cápsula articular o ligamentos.


¿Qué tratamiento debe seguir una persona que tiene una lesión en la cabeza del peroné?

La persona que presenta la lesión debe acudir de forma inmediata con un traumatólogo, especialista de la salud que puede brindar a la indicaciones para tratar el dolor que la situación provoca. Se debe entender que la recuperación depende de la edad y el daño provocado.


¿Qué hacer después de una lesión en la cabeza del peroné para recuperarte?

Después de recibir el tratamiento para tratar la lesión es importante que de a pocos empieces a realizar el deporte o los ejercicios que dejaste de hacer por la lesión. Recuerda no apresurarte o puedes causar que la rodilla no se recupere completamente.


¿Cuál es la función de la cabeza del peroné?

La cabeza del peroné cumple un papel importante en el cuerpo, ya que ayuda a proporcionar estabilidad a la zona de la rodilla porque se ubica en ella. Es muy importante, especialmente para las personas que corren frecuentemente como actividad física o realizan algún deporte. También, cumple otras funciones:

  • Ayuda con para mover la rodilla y el tobillo.
  • Puede servir como injerto óseo en algunas cirugías.



TE PUEDE INTERESAR