Conoce más sobre las lesiones deportivas en la nota. (Foto: pixabay)
Conoce más sobre las lesiones deportivas en la nota. (Foto: pixabay)

Las se denominan así porque afectan principalmente a las personas que realizan algún . Por ejemplo, aquellos que practican fútbol, rugby, baloncesto, artes marciales, entre otros.

Y es que, aunque el deporte al igual que los ejercicios brinda muchos beneficios para el cuidado de la y del cuerpo en general, las personas también se exponen a posibles accidentes. Felizmente, hay formas de evitar que esos ocurran y si suceden tomar medidas para que el accidente no acabe en graves consecuencias.

Aunque, claro eso depende del tipo de lesión: agudas producidas por un trauma o movimientos bruscos en el músculo, tendón, ligamentos o hueso y las crónicas que son aquellas que vuelven a aparecer por épocas.

Por ello, a continuación, la especialista en Medicina del Deporte de la Clínica Chacarilla, Gina Flores, indica las medidas que debe tomar una persona que acaba de sufrir una lesión para así evitar que el dolor aumente.


¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

De acuerdo con la experta hay formas de prevenir las lesiones deportivas, entre ellas se encuentra realizar una adecuada activación y calentamiento antes de la sesión de entrenamiento. Asimismo, hay otras que te mencionamos a continuación.

  • Utilizar equipamiento, indumentaria y calzado adecuado.
  • Mantener una alimentación e hidratación acorde al gasto calórico e hídrico realizado en los entrenamientos.
  • Conocer los límites de nuestro cuerpo y escucharlo, a fin de saber cuándo debemos detener el ejercicio.
  • Cumplir 8 horas de sueño sin ruidos ni luces, ya que ayudará a una adecuada recuperación para el próximo entrenamiento.
  • Al finalizar el entrenamiento es importante realizar estiramientos, durante 15 segundos por grupo muscular, idealmente monitorizado por un profesional.
  • Utilizar la técnica adecuada y supervisión de un coach deportivo o instructor.


¿Qué hacer si una persona presenta una lesión mientras realiza algún deporte?

La especialista aconseja no ignorar el dolor y dejar de jugar o entrenar mientras la molestia permanece para no provocar un daño mayor. Además, se debe acudir rápidamente al médico para poder ser examinados y recibir el tratamiento adecuado para la lesión. Asimismo, solamente un experto en el tema va a poder indicarte los días de descanso y otros datos que ayuden con tu recuperación.

“Cuando una persona sufre de alguna lesión deportiva se puede corregir con reposo relativo o entrenamiento diferenciado, sesiones de fisioterapia, uso de hielo, prescripción de analgésicos o antiinflamatorios y en algunos casos, con tratamientos quirúrgicos, como en las luxaciones y las fracturas óseas, por ejemplo”, indica la Dra. Flores.


¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

Los deportes están expuestos a una gran variedad de lesiones, pero ello depende del tipo de deporte que la persona realice. Para tomar precauciones, aquí te contamos las más usuales.

  • Fractura de hueso
  • Dislocación
  • Esguince
  • Desgarro
  • Tendinitis


¿Realizar chequeos de rutina ayudan a prevenir lesiones deportivas?

Si se realiza deporte de forma periódica es lo más recomendable, ya que así un médico va a poder indicarte la condición en la que se encuentra tu salud para que de esa manera evites exponerte a accidentes.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC