Con el simple hecho de moverte, ayudas a que tus articulaciones, huesos y músculos a que estén bien. (Foto: Freepik).
Con el simple hecho de moverte, ayudas a que tus articulaciones, huesos y músculos a que estén bien. (Foto: Freepik).

Desde hace más de 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a las naciones que la conforman, implementar programas sociales que involucren el realizar con el objetivo de promover el movimiento físico y así procurar el bienestar y la de las personas.

Toda actividad física que lleves a la práctica cuenta como algo positivo para la salud y no necesitas ir al gimnasio por varias horas, también puedes realizar actividades cotidianas como caminar, montar bicicleta, nadar, realizar tareas de limpieza, trabajos de jardinería, bailar, subir y bajar escaleras, pasear a la mascota o al bebé en el cochecito, hacer deportes o ejercicios, etc.

“La actividad física es toda acción o movimiento de nuestro cuerpo en , en donde cada movimiento despierta y produce energía saludable que tendrá un fin que es mantener nuestro cuerpo saludable y sano”, indicó Jaime Galán, especialista en Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Qué beneficios trae realizar actividad física?

Con el simple hecho de moverte, ayudas a que tus articulaciones, huesos y músculos a que estén bien. La OMS indicó que la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Además de la prevención de estas enfermedades y el perder peso, el practicar algún deporte trae consigo otros beneficios que implican un mejor estado de ánimo y potenciar tu salud mental.

  1. Mejora la oxigenación de todo el cuerpo.
  2. Previene la osteoporosis y la atrofia de los músculos.
  3. Mejorar el flujo sanguíneo (circulación) el peso bajo control.
  4. Fortalece y ayuda al crecimiento de los músculos, disminuyendo la grasa corporal.
  5. Ayuda a mantener una adecuada presión arterial.
  6. Mejora la sensibilidad de la insulina.
  7. Mejora la flexibilidad de los músculos y el movimiento de las articulaciones.
  8. Aumenta el nivel de energía para que pueda hacer más cosas.
  9. La ayuda a controlar el estrés y la tensión.
  10. Fomenta una actitud y unas perspectivas positivas.
  11. La ayuda a dormir con mayor rapidez y de forma más profunda.
  12. Mejora la imagen y la confianza de una misma.

¿Cuánto tiempo se debe realizar actividad física?

Últimos estudios científicos de la OMS, indicaron que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, afectando su salud. Asimismo, recomiendan por lo menos de 200 a 350 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Por su parte, Galán, especialista en Educación Física indicó que “Es recomendable iniciar con 10 minutos, de allí vamos prolongando cada día hasta tener una capacidad de resistencia y así poder lograr y sostener una actividad física de 30 minutos a una hora. Se puede hacer esa actividad en casa o fuera de ella”, agregó. Además, precisó que lo ideal siempre será acompañarlo con una alimentación balanceada.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC