En Internet hay infinidades de dietas que prometen reducir medidas, pero desde hace un par de años, la dieta keto se volvió muy recurrida por las personas que necesitan una opción más saludable para la perdida peso, prevenir y/o regular la diabetes y mejorar la salud cognitiva.
Pero ¿cómo funciona la dieta keto? También se la conoce como la dieta cetogénica y es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz. Al no tener estos nutrientes, el metabolismo se ve en la obligación de cambiar la ruta para aportar energía a las células, y utiliza las grasas que tiene el cuerpo almacenado como combustible. Asimismo, se mantiene o aumenta el consumo moderado (o progresivo) de proteína y la ingesta de grasa.
¿Qué tan efectiva es la dieta keto?
Según últimos estudios científicos confirman que una dieta cetogénica puede tener una efectividad porque se reduce la ingesta de ciertos nutrientes que aportan muchas calorías y el hígado produce cetonas que sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro. A continuación, te explicamos las tres premisas:
- El organismo tiene que acudir a la grasa para generar energía. Pero el proceso de cetosis no es tan eficiente como cuando utiliza solo glucosa; entonces, el cuerpo necesita más ácidos grasos para obtener menos energía, es decir, un mayor gasto energético ayudará una mayor pérdida de peso.
- El reducir o eliminar los carbohidratos, estos no se almacenan, impidiendo que se acumulen y se transforme en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o sobrepeso es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la alimentación, consumiendo muchos más de los que el cuerpo necesita y que terminan acumulándose en forma de grasa mala para el cuerpo.
- Aumenta la satisfacción y disminuye las ganas de comer. Según diversos estudios, una alimentación basada en los parámetros de la dieta cetogénica -a base de grasas y proteínas- ayuda a controlar el hambre porque contribuye a sentirnos más saciados durante más tiempo e incrementar pocas cantidades de calorías.
¿Qué alimentos se pueden consumir y cuáles no en una dieta keto?
Los alimentos que principalmente se deben reducir y comer muy poco son los carbohidratos, pero ¿cómo distribuir la ingesta de las proteínas y grasas? A continuación, te compartimos una idea para gestionar el consumo de tus alimentos.
- 55-70% de grasas.
- 30-35% de proteínas.
- 5-10% de hidratos de carbono.
Una dieta cetogénica consiste, sobre todo, en obtener las calorías procedentes de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre las comidas más consumidas sobresalen los siguientes:
- Todo tipo de carnes, incluyendo las rojas.
- Pescados y mariscos, especialmente azules.
- Huevos, incluyendo la yema.
- Lácteos enteros, prefiriendo los más grasos: nata, crema y quesos curados.
- Cacao y chocolate puro sin azúcar.
- Palta.
- Frutos secos: nueces, almendras, pasas, pecanas, pistachos, avellanas y linaza.
- Leche, aceite, harina de coco.
- Aceites vegetales de oliva y girasol.
- Semillas enteras o molidas de linaza, calabaza, girasol, chía, amapola y sésamo.
- Mantequilla de maní.