La prediabetes es una afección que se considera como una señal de alerta para los doctores y pacientes, ya que significa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona se encuentran elevados; sin embargo, todavía no tan altos como para determinar que el paciente tiene diabetes (en este caso el tipo más común es el 2).
De acuerdo con la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de peruanos tiene prediabetes (considerada una enfermedad silenciosa porque usualmente no presenta síntomas y eso evita que el paciente reciba el tratamiento adecuado a tiempo.
De acuerdo con la endocrinóloga Rosa Rivera, el rango de pacientes diagnosticados con prediabetes es muy alto y eso es porque en algunos casos la tienen desde hace varios años y no había sido descubierto.
“La prediabetes es una señal de alerta para evitar a futuro una diabetes, cuyo nivel de riesgo puede ser más alto. Lo importante es reconocer que es una condición reversible, siempre y cuando se adapten cambios al estilo de vida” indica la especialista.
¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
La enfermedad es considerada silenciosa porque usualmente no presenta señales de alarma, pero en ocasiones la aparición de algunos síntomas pueden ser signos de alerta.
- Aumento de la sed
- Aumento del hambre
- Cansancio
- Visión borrosa
- Infecciones frecuentes
- Heridas que se demoran en cicatrizar
- Bajar de peso sin razón aparente.
¿Cuáles son las causas de la prediabetes?
De acuerdo con la Dra. Rivera hay ciertos factores de riesgo que podrían incrementar la posibilidad de padecerlo. A continuación, te indicamos algunos de ellos.
- Sobrepeso u obesidad
- Historial Familiar
- Ovarios poliquísticos
- Vida sedentaria
- Edad, ya que el riesgo aumenta a partir de los 45 años.
- Diabetes gestacional
- Alimentación inadecuada
¿Qué complicaciones puede ocasionar la prediabetes?
Cuando a una persona le indican que tiene prediabetes, entonces es importante que siga las indicaciones del especialista para poder controlar eso y así evitar que se desarrolle algún tipo de diabetes en el futuro. A continuación, te indicamos las complicaciones que puede provocar.
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Accidente cerebrovascular
- Enfermedad renal
- Hígado graso
- Daño en los nervios
- Enfermedad del hígado graso
- Pérdida de visión o daño ocular
- Amputaciones en casos más extremos.
¿Cómo prevenir la prediabetes?
Hay muchas formas de prevenir esta enfermedad, la cual si no tratada a tiempo puede convertirse en algún tipo de diabetes, siendo el tipo 2 el más frecuente en las personas. A continuación, te damos algunas recomendaciones al respecto.
- Comer alimentos saludables
- Realizar alguna actividad física
- Si tienes sobrepeso, seguir indicaciones para perder el exceso de peso
¿Cómo reducir la prediabetes?
La prediabetes como su nombre lo indica no es diabetes, pero sí es una señal de alarma para que la persona con el diagnóstico realice algunos cambios en su estilo de vida. A continuación, la especialista brinda algunas recomendaciones para reducir la enfermedad.
- Incluir una dieta balanceada alta en fibras y proteínas.
- Disminuir el peso en un 7% aproximadamente.
- Evitar bebidas azucaradas y cigarrillos.
- Utilizar tratamiento farmacológico previa indicación del médico.