Hay niños que son muy hiperactivos y que son difíciles de manejar, sin embargo, hasta qué punto se puede decir que esta actitud es una neurotípica. Muchos menores, con el transcurso de los años pueden presentar ciertas características que genere un complicaciones en la vida adulta. En esta nota, te contamos cuáles son los síntomas del TDAH y cuáles son los riesgos de no tratarla en la edad adulta.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta a aproximadamente el 8.4 por ciento de los niños y 2.5 por ciento de los adultos, según la Asociación Americana de Psiquiatría. Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud Mental estima que las cifras pueden ser más altas ya que muchos menores de edad y adultos que tengan esta afección viven sin recibir un diagnóstico. Sin embargo, ¿sabes qué es este transtorno? En esta nota te contamos más detalles del TDAH.
¿Qué es el TDAH?
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez pero que muchas veces no son detectados hasta la adultez. En la infancia, el TDAH pueden tener problemas para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.
En el caso de los adultos, el TDAH sin tratamiento puede aparecer por factores biológicos que interfieren con muchos aspectos de la vida diaria, incluyendo sus relaciones interpersonales, laborales y familiares.
Reconocer los síntomas de este trastorno en adultos es fundamental para obtener el tratamiento adecuado y poder mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cuáles son los síntomas del TDAH en adultos?
Aquí te compartimos algunos de los síntomas más comunes en adultos:
- Falta de concentración
- Hiperconcentración, también conocido como ‘hiperfoco’
- Problemas con la organización
- Preocupaciones con el manejo del tiempo
- Olvido
- Impulsividad
- Problemas emocionales
- Autoimagen negativa
- Falta de motivación
- Inquietud y ansiedad
- Fatiga
- Preocupaciones sobre la salud física
- Preocupaciones sobre las relaciones
- En algunos casos graves, puede presentarse el abuso excesivo de alcohol y sustancias.
¿Cuáles son las complicaciones y riesgos del TDAH en adultos?
- Los problemas de depresión y ansiedad son síntomas pero también son consecuencias a raíz del transtorno. Todas estas afecciones son comunes en los adultos. El estrés crónico debido a estos problemas también puede a otras afecciones, como la fibromialgia.
- Dificultad en las relaciones con las personas. Los cambios constante de emociones y la irritabilidad constante puede afectar su día a día.
- Ser más propensos a tener problemas de concentración en el estudio u/o trabajo. Por lo tanto, pueden encontrar más difícil tener un ingreso estable, en comparación con aquellos sin trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
- Los padres con trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden tener más dificultades para controlar sus emociones e impulsos, lo que puede generar frustración y conflicto con los hijos.
- Una mayor probabilidad del abuso de sustancias psicoactivas, del alcohol y ser más susceptible a la adicción a la nicotina.
¿Cuál es el tratamiento para el TDAH en adultos?
Muchos especialistas sugieren si identifica algunos síntomas recibir un tratamiento profesional. Sin embargo, este dependenderá de cuál es la complejidad del cuadro: en caso de ser leve, generalmente la terapia recomendada es el cognitivo-conductual que te ayudará con temas de organización, distribución de tiempo, etc.
Por otra parte, si es caso es más grave, los especialistas pueden optar al tratamiento farmacológico como son los medicamentos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es el esguince de tobillo? Conoce los síntomas y principales causas de esta lesión
- Sobrecarga muscular: ¿cómo prevenirla y cuáles son los síntomas?
- Rotura muscular: ¿cuáles son los síntomas y por qué se produce?
- ¿Qué lesiones puedes presentar si no calientas antes de hacer ejercicio?
- Lesión en el manguito rotador: ¿qué deportistas son propensos a presentarla?