La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo y, en el Perú, el ideal por muchas amas de casa por su versatilidad a la hora de prepararla, su bajo precio y alto nivel nutritivo. Este alimento es un auténtico tesoro nutricional: rica en proteínas, vitaminas, minerales, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa. En el siguiente texto, te contamos todos sus beneficios, cómo consumirla de la forma más indicada y saludable.
Este cereal es uno de los con más beneficios para nuestra salud debido a que tiene propiedades específicas que lo convierten en un superalimento ideal para un gran número de personas, tanto grandes y chicos. No en vano es la base de la alimentación de varias civilizaciones y es considerada como la reina de los cereales. Su consumo tiene como objetivos ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre, así como el riesgo de padecer en enfermedades cardíacas, relacionadas con los altos niveles de colesterol.
Incluir la avena en una dieta balanceada es lo ideal y fácil si buscas controlar tu peso y, además, de estar saludable. Este alimento contiene una cantidad considerable de nutrientes valiosos como proteínas, almidón, ácidos grasos insaturados y fibra dietética en fracciones solubles e insolubles; y micronutrientes como vitamina E, folatos, zinc, hierro, selenio, cobre, manganeso, carotenoides, betaína, colina, y aminoácidos.
¿Cuál es el valor nutricional de la avena (por 100 gramos)?
A continuación, te compartimos el siguiente listado con toda la información sobre los diferentes nutrientes de la avena:
- Calorías: 350 kcal
- Proteínas: 11,7 g
- Grasas: 7,1 g
- Hidratos de carbono: 59,8 g
- Fibra: 5,6 g
- Hierro: 5,8 mg
- Calcio: 79,6 mg
¿Cuáles son los beneficios de la avena?
La avena es un alimento que aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, que desempeñan diferentes funciones en nuestro organismo. Es requerida por deportistas y personas que buscan un mejor estilo de vida por sus diferentes nutrientes y beneficios. A continuación, te indicamos algunos de ellos para que lo puedas incluir en tu dieta diaria.
- Tiene mucha proteína: Es el cereal que más proteínas aporta, una porción de 30 g de avena contiene aproximadamente 5 g de proteína, lo que representa del 7 al 10% del Valor Nutrimental de Referencia. Además, se trata de proteínas de alta calidad biológica, ya que proporcionan casi todos los aminoácidos esenciales.
- Baja el colesterol: Los betaglucanos de la avena contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL).
- Baja la presión sanguínea: Las avenantramidas son unos polifenoles que se encuentran casi exclusivamente en la avena y que ayudan a regular la presión arterial.
- Brinda energía: Su contenido en hidratos de carbono es similar o inferior al de otras semillas, en torno al 60%. Y en su mayor parte son de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer, y van aportando energía de manera moderada pero constante.
- Ideal para el estreñimiento: La avena es el único cereal con fibras solubles e insolubles a la vez.
- Grasas saludables: Las grasas de la avena también superan a los otros cereales. Y la mayoría de estas, además, son insaturadas y, por tanto, recomendables.
- Súper saciante: Es ideal para adelgazar porque sacia mucho y tiene pocas calorías.
- Reparación celular: Otro de los beneficios de la avena de grano entero es que contiene nutrimentos con función antioxidante, como vitamina E, compuestos fenólicos y flavonoides.
- Protege tu corazón: Tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y depurativas.
- Cuida tu sistema nervioso: La vitamina B1, el calcio y los alcaloides protegen el sistema y ayudan relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.
¿La avena ayuda a adelgazar?
La avena es una gran aliada para perder peso y saciar, lo que genera que estés satisfecho y no querer comer de más. Este alimento es muy bueno porque al tener más proteínas y fibra que los demás cereales –así como menos hidratos de carbono (y sobre todo de absorción lenta)– es muy nutritiva y tiene un bajo incremento calórico, es decir, no engordas con facilidad, si consumes lo necesario.
Recomendaciones Nutricionales
- Es recomendable consumir la avena integral, porque conserva el salvado de la cáscara, teniendo aún más fibra, importante para el organismo.
- Para variar en su preparación, consuma la avena con leche, yogur, semillas o fruta picada para aumentar el valor nutricional de ese alimento.
- Puede probar la avena de diversas maneras para encontrar sus opciones favoritas, por ejemplo, puede consumirla cocida, fresca, batida, con fruta y yogur, en galletas, panqueques, queques, entre otras preparaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Las consecuencias del sedentarismo en la salud: Tips para mejorar la salud
- ¿Cómo regular el exceso de apetito? Técnicas y alimentos que te brindan saciedad
- ¿Cuál es la dieta del caballo y es realmente efectiva para bajar de peso de manera rápida?
- ¿Qué pasa con el cuerpo cuando realiza actividad física? Entrena 30 minutos y obtén cambios