Durante la pérdida de peso, la alimentación es uno de los aspectos que más se cuida, porque para llegar a los resultados deseados, la ingesta es menor y se priorizan comidas con pocas calorías, pero que sean nutritivas para el organismo. Pero si, a pesar de eso, no llegas a bajar de peso, es probable que estés consumiendo alimentos que engordan y no lo sabías.
No existe alimento que engorde menos o más, sino, lo que nos hace subir de peso es el exceso de calorías, es decir, consumir más calorías de lo que el cuerpo puede gastar. La Organización Mundial de la Salud, indicó que para bajar de peso se debe tener una alimentación balanceada y sana. “La ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico”, precisó en su informe de sobre la alimentación sana.
Muchas veces se confunde que los alimentos etiquetados como light son los indicados para bajar de peso, sin embargo, esto no es cierto. Existen alimentos sanos que engordan, que suelen estar incluidos en una dieta que no engordan, pero esto solo ocurre cuando nos excedemos en el consumo de calorías. Por eso, si te encuentras en una dieta para adelgazar, es importante no solo evaluar lo que comes, sino las cantidades.
Alimentos no te ayudan a adelgazar
Para lograr tu objetivo de pérdida de peso, debes saber que comes porque no todo lo que consumes es sano a pesar de que mucho lo asocien así. Te compartimos un listado de alimentos que engordan si lo consumen en exceso, pese a que algunos son considerados como saludables.
1. Sushi
Las personas que lo consumen piensan que el sushi tiene pocas calorías, pero esto es falso. La especialista Carmen Escalada indica que este alimento no debe incluir en una dieta de pérdida de peso. “Salvo el sashimi, constituido únicamente por pescado, el resto de piezas de sushi suelen ser muy calóricas”, precisó la nutricionista de la clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).
Este alimento japonés está constituido en su mayoría por abundante arroz blanco, hidrato de carbono de muy rápida asimilación que, además, se prepara con vinagre de arroz, rico en azúcar, sal, queso o cebolla caramelizada que son ingredientes con alto porcentaje de calorías.
2. Jugos de frutas
Uno de los causantes de obesidad en niños es por los refrescos y los jugos de fruta, que de nutritivo no tienen nada, sino, lo contrario. “La etiqueta sin azúcar o sin azúcares añadidos nos hace creer que su consumo puede ser libre y sin que suponga un problema para la salud y para el peso, pero esto no es así. De hecho, los refrescos cero azúcares son ricos en edulcorantes, lo que aumenta nuestro deseo de consumir más alimentos dulces y, los jugos de fruta tienen azúcares libres que aportan calorías vacías y que no sacian como sí lo hacen las frutas naturales”, indicó Escalada.
Es recomendable limitar su consumo y optar por consumir la fruta de manera directa para aprovechar sus nutrientes y también de la fibra que poseen. “El problema con los jugos es que en la exprimidora se queda gran parte de la fibra, sobre todo la pectina o fibra soluble, que tiene efecto saciante y algunas otras propiedades. Al quitar esto, aumentamos el contenido calórico”, explicó el científico, investigador y profesor J.M. Mulet de Biotecnología de la Universidad de Valencia
3. Yogures de sabores
Muchas personas asocian a los yogures como opciones saludables y que se pueden implementar en las dietas, pero el problema de estos productos lo asocian como un alimento light, sin embargo, la gran mayoría de los casos presentan altos niveles de azúcares, cuyo consumo no solo está ligado a un mayor riesgo a engordar, sino también a padecer otros problemas graves de salud como diabetes o caries.
4. Cereales de desayuno y pan blanco
Es usual que se incluya dentro de pautas de adelgazamiento a los cereales del desayuno, pero estas no son una buena opción. La mayoría presentan altas cantidades de azúcar (o en su defecto edulcorantes) y harinas refinadas que no solo aportan calorías vacías, sino que tienen alto poder adictivo y bajo efecto saciante.
En el caso del pan, otro alimento muy habitual en nuestra alimentación, una mejor opción es optar por la versión integral que posee un menor valor calórico y tiene fibra. Los carbohidratos refinados del pan generan picos de glucosa en la sangre que no causan sensación de saciedad, todo lo contrario, la necesidad de comer sigue intacta.
5. Palta
La palta es un alimento saludable porque está constituido fundamentalmente por grasas saludables, lo que es beneficioso en el control de los niveles de colesterol y, por tanto, en la prevención de enfermedades de tipo cardiovascular, sin embargo, este alimento tiene un aporte calórico elevado por lo que, aunque se puede consumir a diario y a cualquier hora, no deberíamos tomar más de 0,5-1 al día.
6. Frutos secos
Los frutos secos al natural que no son fritos y no tienen sal, son muy sanos aunque también muy calóricos. La principal característica de los frutos secos es su bajo contenido en agua, lo que hace que el resto de nutrientes queden con una alta concentración. Su macronutriente fundamental son las grasas insaturadas; lo que hace que aporten muchas calorías en muy poca cantidad de alimento y que, por ello, la cantidad en la que se consume debe ser limitada: entre 4 a 5 nueces, por ejemplo.
7. Aceite de Oliva
Pese a que es más saludable que el aceite comercial, es 100% grasa, no contiene hidratos ni proteína. Si consumes dos cucharadas en cada comida del día, cubre casi todo lo que el cuerpo de grasa en un día, sin contar las otras comidas que suelen faltar.
TE PUEDE INTERESAR
- 7 bebidas refrescantes, sencillas y saludables para combatir la ola de calor
- Los mejores consejos de nutricionistas para perder peso de forma inteligente
- Vida Sana: ¿Qué una dieta antiflamatoria, qué alimentos comer y cuáles evitar?
- Frutos bajas calorías: Conoce cuáles son las frutas que engordan menos y son saludables