Se ha confirmado que el estadounidense Mark Geiger será el árbitro encargado de impartir orden en el Colombia vs. Inglaterra, partido correspondiente a los octavos de final de Rusia 2018. Sin embargo, el largo y polémico historial de este árbitro estadounidense ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras su designación oficial.
Se sabe que Geiger es uno de las árbitros más reconocidos en la Major League Soccer de Estados Unidos, pero la cosa cambia cuando de partidos internacionales se trata: siempre se ha visto envuelto en polémicas.
En el 2012, por ejemplo, cobró un penal que nunca existió cuando Colombia y Brasil se enfrentaron en un partido amistoso. El tiro de los 12 pasos fue errado posteriormente por Neymar.
El partido quedó empatado 1-1 y el árbitro salió escoltado por la policía mientras los asistentes le lanzaban botellas de plástico.
En el Mundial Brasil 2014 se le acusó de ser imparcial y beneficiar a Francia. Geiger fue señalado así por el técnico de Nigeria, Stephen Keshi, tras ponerle solamente una tarjeta amarilla al francés Blaise Matuidi luego de romperle la tibia y el peroné al nigeriano Ogenyi Onazi.
Un año después, en la Copa de Oro de 2015, tuvo una de sus más dudosas actuaciones al supuestamente favorecer a México cuando perdía con Panamá 0-1: sancionó dos penales discutidos, uno de ellos al minuto 89 y el otro en el alargue de 30 minutos.
Lo anterior causó tanta molestia entre los aficionados de la nación panameña que la misma prensa mexicana y diversas figuras mediáticas pidieron disculpas por la muy polémica jugada.
Posteriormente, Geiger fue sancionado seis meses sin poder dirigir partidos internacionales.
El más reciente hecho ocurrió en la primera ronda de Rusia 2018, exactamente en el partido Marruecos vs Portugal. El norteamericano fue acusado de pedirle la camiseta a Cristiano Ronaldo, pero la FIFA desmintió el hecho poco tiempo después.