Día del Amor y Amistad es una fecha muy especial para los ciudadanos en . El origen nos remonta hasta 1969, día en el cual se declaró que dejarían de festejarlo los 14 de febrero, para hacerlo en septiembre. Es así que este 18 de septiembre se conmemora un día más. Conoce la razón por la que se celebra este día en la presente nota y entérate también cómo se celebra este día. Revisa la información en esta nota.

¿Por qué se cambió la fecha del Día del Amor y la Amistad?

Este peculiar cambio de fecha de celebración del Día del Amor y Amistad en el tercer sábado del mes de septiembre, se debe a que en el mes de febrero los colombianos tienen gran cantidad de gastos relacionados a la etapa escolar. Es así que tomaron septiembre porque no tienen alguna fecha especial en este mes y los comerciantes buscan el soporte económico con esta celebración.

Inicialmente, el día estaba dedicada únicamente a las parejas, es decir, se celebraba el amor. Con el tiempo, se añadió el término de la amistad y motivó a que personas sin compromisos formales también festejaran. Vale la pena mencionar que el origen de esta festividad está vinculado a la celebración de San Valentín, un sacerdote que en épocas del Imperio Romano desobedeció órdenes del emperador Claudio II para defender a las familias de la época.

¿Cómo se festeja el Día del Amor y la Amistad en Colombia?

Lo normal es hacer algún tipo de regalo a aquellas personas cercanas con las que se quiere celebra el día. También es común jugar al “amigo secreto”, actividad que consiste en sortear los nombres de un grupo y comprar algún obsequio para la persona que corresponde.

Origen del festejo del Día de San Valentín

La teoría mayormente aceptada es que San Valentín era un sacerdote defensor de la familia que tuvo que enfrentarse a la decisión del emperador de Roma Claudio II. El gobernante había prohibido que sus soldados tuviesen relaciones sentimentales al pensar que esto reducía su capacidad en los campos de batalla.

Aumento de presupuesto de comerciantes en septiembre

No hay duda que los sectores más beneficiados durante Amor y Amistad son los relacionados a el comercio. Un estudio reciente ha sido llevado a cabo por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aquí se destaca que un 82 % de los colombianos celebrará la fecha y aumentará el presupuesto para el regalo, con respecto al año anterior. Esto se daría tras el proceso de reactivación económica que se vive en el país.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 37 % gastará entre 50 mil y 100 mil pesos; un 35 % invertirá hasta 50 mil pesos y un 28 % aumentará su presupuesto a más de 100 mil pesos. En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, así lo indicó el 19 % de los encuestados. Mientras que un 17 % de los ciudadanos afirman que la mejor opción es una invitación a comer.

Países que tampoco celebran el Día del Amor en febrero

Colombia no es el único país que ha decidido trasladar la celebración. En Brasil se suele llevar a cabo el 12 de junio y en algunos países de tradición islámica está prohibido.

TE PUEDE INTERESAR