¿Qué pasó en “Shingeki no Kyojin”? El momento más esperado por los fanáticos de “Ataque a los titanes” llegó al anime y, gracias a la gran animación de MAPPA Studio, fue uno de los momentos más celebrados de la parte final de la temporada 4 de la creación de Hajime Isayama. “Attack on Titan”, que se puede ver por Chrunchyroll en este horario, tuvo su punto más épico con Eren Jaeger a la cabeza.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es el poder secreto de Eren que aparece en la parte final del anime?
El capítulo 80 ha sido considerado por IMDb como el mejor aparecido en la televisión, con un puntaje de 10 estrellas, dejando por detrás a “Hero”, “Perfect Game”, “Memories of the Future”, “Assault” y otros episodios de “Shingeki” que tienen 9,9 en el ranking.
La historia de Isayama también ha dejado relegados a otras entregas de series como “Breaking Bad”, “Mr. Robot” y “Juego de Tronos”. Por supuesto, la aparición del Estruendo fue el momento cumbre de la segunda parte de la temporada final de “Attack on Titan”.
El plan de Zeke quedó atrás, la historia de Ymir quebró a los espectadores y las intenciones de Eren empezaron a salir a flote. El Retumbar es el comienzo del final de “Ataque a los titanes” y aquí te contamos cinco detalles que no se deben olvidar del poder más emblemático del anime.
5 DETALLES CLAVES DEL RETUMBAR DE LA TIERRA
5. La gran amenaza del rey Karl Fritz
Las primeras noticias que se tuvo del Retumbar de la Tierra en “Shingeki no Kyojin” fue cuando se descubre que Karl Fritz, el primer rey de Eldia había ocultado, dentro de las murallas, a un gran número de titanes que saldrían a destruirlo todo si el resto del mundo se atrevía a invadir Paradis.
Dicho poder, de esta manera, se convirtió la gran amenaza y arma de destrucción masiva que Fritz encontró para aislarse del mundo y así vivir en una paz que duró 100 años. Esto lo sabían los miembros de la secta que adoraba las murallas y que conocían el secreto de la manipulación de la memoria que hizo el rey con sus ciudadanos.
4. La conexión entre Eren y Zeke
Con esta información, Eren sabía que la única forma de activar el Retumbar de la Tierra era entrar en contacto con un portador de un titán que tuviera sangre real. Historia era una opción para dar forma al Estruendo, pero Eren desistió de este plan y, por ello, se alió con su medio hermano Zeke, quien también tenía la sangre de los Fritz.
Por ello, los hermanos planearon encontrarse en la Coordenada o los Caminos, donde yace la esclava o diosa Ymir, la fundadora de los titanes. Esto, sin embargo, debía lograrse al tocarse, lo que se dio a pesar de que Gabi Braun le volara la cabeza a Eren: Zeke logra sostenerla y así tener la conexión.
3. La aceptación de Ymir
Sin embargo, después de un constante juego de traiciones y mentiras, Zeke piensa que tiene a Eren encadenado y sin posibilidades de que interfiera en el plan de esterilizar a los eldianos. Aunque en un primer momento Eren dice aceptar dicha estrategia, en la Coordenada le asegura que ese no es el camino.
Después de mirar los recuerdos del futuro, Zeke entiende de que todo lo que ha pasado hasta ahora, en el flujo del tiempo, ha sido manipulado por los hilos de Eren. Cuando le pide a Ymir que evite que los eldianos tengan descendencia, Eren se rompe las manos para escapar de las cadenas y, al ver los recuerdos de Ymir, la convence de que es hora de abandonar su papel de esclava después de dos mil años. Los ojos de Ymir, por fin, se vislumbran, con un gesto que, sin decir palabra alguna, muestra la rabia acumulada de la oprimida. Entonces, Ymir acepta desatar el Retumbar.
2. El gran poder del Estruendo
Y así es cómo llega el Retumbar de la Tierra. Eren se convierte en un titán único, con una gigantesca caja toráxica de la que sale un columna vertebral que parece generar muchas más conexiones. Los titanes de las murallas hacen su aparición en una marcha apocalíptica.
Armin y Mikasa se quedan estupefactos por el nuevo poder de Eren y, el primero, confía en que su amigo ha tomado la decisión correcta para salvar a Paradis de Marley. Peor hay otro detalle que no le cuadra al portador del Titán Colosal: todas las murallas han caído, cuando solo bastaba con la del distrito Shiganshina.
1. El mensaje de Eren
Así, con el Retumbar activado, Eren se comunica con todos los descendientes del pueblo de Ymir y les anuncia su plan: acabar con todo el mundo afuera de las murallas de Paradis. Si Zeke buscaba eliminar la descendencia de los eldianos, ahora Eren anuncia la destrucción de los otros, colocándose en la otra cara de la moneda que ha dejado la guerra en la humanidad.
Eren Jaeger no solo hace una declaración, sino que también informa sobre las posibilidades del Retumbar: el rey Karl Fritz no estaba exagerando cuando amenazó al mundo con destruirlo todo al desatar a los titanes de las murallas.