Las líneas del tiempo son problemáticas según quién te las explique. En el caso de Avengers: Endgame, el asunto parece sencillo, pero hay elementos que no fueron considerados. La base de los viajes temporales es la creación de líneas alternativas para que las películas del UCM no se vean afectadas.
Como explica The Ancient One en Avengers: Endgame, sustraer las gemas del infinito del pasado genera una línea temporal alternativa a la original del UCM. ¡Hasta este punto las cosas se entienden!
Hulk, después, asegura a The Ancient One que todo volverá a su curso si es que las gemas son devueltas inmediatamente después de la sustracción. De este modo, la línea temporal alternativa no se ve alterada y se fusiona nuevamente con la línea original de Marvel.
El problema con esta lógica es que la devolución de las gemas del infinito en Avengers: Endgame, una misión que es realizada por Capitán América, tiene lugar en la línea temporal alternativa creada en el instante que las piedras fueron sustraídas, creándose así una nueva línea temporal.
En otras palabras, Capitán América no estaría devolviendo las gemas a las líneas alternativas creadas, sino a una realidad alternativa a las alternativas. A parte de la línea temporal original (UCM), habría una realidad en la que se devuelven las piedras y otra en la que no se devuelven.
Devolverlas o no al pasado, entonces, no importa a la línea original del UCM, debido a que siempre habrá una realidad que se verá perjudicada por la ausencia de las gemas del infinito. Esa tragedia ya es inevitable en Avengers: Endgame.