"" ha generado polémica desde su primera proyección en el Festival de Venecia. Además de sus escenas fuertes, hay una secuencia que viene siendo discutida en Internet, debido a que mucha gente se ha reído, a pesar de la tensión y la desgracia de uno de los personajes. Antes de contarte de qué se trata, te decimos que habrá spoiler por doquier.

ALERTA DE SPOILER

Hay una escena en "" en el que Arthur Fleck, caracterizado por Joaquin Phoenix, asesina a su compañero Randall (Glenn Fleshler), después de que este le diera el pésame por la muerte de su madre, Penny Fleck. Asustado, Gary (Leigh Gill) trata de huír del departamento de Arthur, pero -debido a su enanismo- se queda atrapado al no alcanzar el seguro de la puerta.

Quienes vieron "" comentaron en redes sociales que esta escena no es para reírse, debido a que se trata de una burla hacia la condición del personaje. Otros apuntan a que se trata de un simple "chiste" y no es para indignarse.

¿A qué se debe la risa espontánea cuando ves a Gary tratando de huir del ""? La respuesta es el estrés. Según el neurocientífico Vilayanur S. Ramachandran, "tenemos una risa nerviosa porque queremos hacernos pensar que esa cosa horrible que encontramos no es tan horrible como parece, es algo que queremos creer".

Basándonos en "Joker", dicha "cosa horrible" viene a ser la tensión entre Gary y Arthur en el departamento, debido a que desconocemos la resolución de la escena: la muerte de Gary o su escape del departamento.

Cuando Gary no alcanza el seguro de la puerta, la risa nerviosa aparece como una reacción natural a la tensión entre ambos personajes. Uno se imagina que Gary acabará asesinado como Randall, pero finalmente logra escapar con la ayuda del Joker.

El mismo efecto de la "sonrisa nerviosa" lo tenemos cuando vemos cualquier película de terror. Tanto así que es una de las razones para el consumo del género de horror en el séptimo arte.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC