Por casi más de dos décadas, Robert Kirkman y Charlie Adlard entretuvieron a sus fans con "The Walking Dead", presentando innumerables giros en la trama así como la muerte de numerosos personajes principales en su cómic oficial publicado por Image Comics.
No obstante, nadie los hubiera preparado para uno de los números más largos y tristes de su historia, ya que el 193 fue el último libro oficial de "The Walking Dead" tal como lo conocemos, cerrando su historia original y dando pase a más contenido de la franquicia.
En la reciente Comic-Con de San Diego, miles de seguidores agradecieron que el mismo Kirkman participara con un panel donde se abrió sobre las razones que lo llevó a concluir una serie en la que lleva trabajando más de 16 años.
"¿Pasó algo interesante últimamente?" comentó Robert Kirkman cuando subió al escenario. "¿Alguien quiere hacerme daño físico? Por favor señor, baje el bate", sentenció mirando a un fan que tenía un cosplay de Negan.
Con esto, el creador de "The Walking Dead" aprovechó el momento para hablar directamente a los fans sobre el mensaje de la serie: "Para los personajes dentro de la historia, en retrospectiva, es un mundo mejor que el anterior. Es un mundo donde las personas aprecian las cosas más, se unen, trabajan juntas para resolver problemas en lugar de pelear y crear conflicto", comentó durante su panel.
"Las personas han sido empujadas a sus límites, y se han mentalizado de forma diferente ahora. Este mundo es más pacífico y hace que la gente aprecie lo que tiene mucho más. Ese es el mensaje: el apocalipsis zombie pasa, la gente muere, pero al final del día aprecias lo que tienes."
Durante la conversación, Kirkman reveló también que casi termina "The Walking Dead" hace más de 100 volúmenes, incluyendo un final muy morboso para la serie, aunque al final de decidió por uno más esperanzador como se dio a conocer en el número 193.
¿Habrá más contenido de "The Walking Dead" luego del final de su cómic? Se sabe que las películas del Rick Grimes de la pantalla chica se estrenarán en los próximos años, pero al parecer el creador de la franquicia tiene planes para otro conocido personaje.
Muy posiblemente Negan tendrá un futuro a modo de un spin-off creado por el mismísimo Kirkman: "Negan está vivo. Creo que es un chisme genial, que todavía esté por ahí, en teoría, viviendo en esa granja donde se quedó la última vez. Puede que haya una historia que contar de eso. Es posible que esa sea la escotilla de escape si mi carrera se hunde a mis 42 años. Lo gracioso es que estoy bastante cerca de los 42," bromeó finalmente el creativo.
Este personaje ha sido grabado en la mente de los seguidores de "The Walking Dead" por la sanguinaria aparición que tuvo, tanto en el cómic como en la serie de televisión, pero el mismo desapareció incluso al final de la franquicia en los cómics.
¿Negan entonces tendrá su propio cómic? Es muy probable que él y otros personajes tengan sus propias historias de expansión o incluso algunos números que expliquen qué pasó con ellos cuando se separaron del argumento principal de la serie.
Esto en el futuro también podría traducirse con nuevas producciones para la televisión o algunas otras plataformas de streaming. AMC tiene actualmente los derechos exclusivos de todos los estrenos de la franquicia, pero puede que más adelante entren en juego más canales ahora que goza de una fama mundial.